El Sommer brindará Atención Integral y Multidisciplinaria de la Patología Tumoral Mamaria

Nuestro Hospital realizará el tratamiento de pacientes, desde su diagnóstico temprano hasta una eventual reconstrucción mamaria, concentrando –así- en este organismo y en un solo equipo, la totalidad de los aspectos inherentes a la solución integral del problema.


Inspirados en el Programa Nacional de Control del Cáncer de Mama, que se propone reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con esta enfermedad, el Hospital desarrolló la formación de un equipo multidisciplinario para el abordaje integral de la patología tumoral mamaria.

La puesta en marcha de este proyecto provocará un alto impacto social a nivel regional, con un bajo costo operativo.

Esto es posible gracias a la integración de profesionales de los distintos Servicios del Hospital, quienes están actualizados, capacitados y especializados en esta materia, y cuentan con experiencia en trabajo en equipo. Todos ellos han elaborado este proyecto de manera conjunta, pensando en mejorar y ampliar la calidad de la atención que el Hospital brinda.

El objetivo es conseguir que la persona con patología tumoral mamaria encuentre en nuestro Hospital, asistencia completa de un equipo de profesionales, y que no deba verse sometida a múltiples consultas, derivaciones y pérdidas de tiempo.

¿Cómo se implementará el proyecto?

  • Promover exámenes mamarios, a través del Servicio de Ginecología, involucrando también al Área Programática del Hospital y a los pacientes derivados de otros organismos.
  • Realizar Mamografías y/o Ecografías según corresponda.
  • Una vez que está detectada la patología tumoral y, previa evaluación con los profesionales que conforman este equipo interdisciplinario, se decidirá si realizar biopsia por punción o biopsia por congelación-diferida.
  • Si el diagnóstico es negativo para patología tumoral maligna, se realizarán controles periódicos.
  • Si el diagnóstico es positivo para patología tumoral maligna, se realizará ateneo del equipo de profesionales involucrados, para convenir la conducta clínica y/o quirúrgica acorde al tipo de tumor y las características de la persona portadora.
  • Se brindará Atención Psicopatológica Oncológica.
  • Se brindará Tratamiento Oncológico (Quimio y/o Radioterapia).
  • Una vez finalizado el Tratamiento Quirúrgico y Oncológico, se evaluará la posibilidad de una Reconstrucción Mamaria.
  • Además, el Hospital cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos para el tratamiento del dolor y asistencia del paciente, si así lo requiriese.

Esta nueva metodología de trabajo tiene como objetivo continuar mejorando la calidad de vida de las personas que padecen patología tumoral maligna de mama, brindando un espacio de contención médica y psicológica, a través de un trato humanitario y un seguimiento personalizado, permanente y respetuoso en todo el proceso.

Marcando un nuevo suceso histórico en nuestro Hospital, y persiguiendo la permanente mejora en la calidad de la atención que se brinda, la Dra. Stella Maris Pérez, Jefa del Servicio de Cirugía e impulsora de este proyecto, transmite: “Luego de meses, hemos logrado consolidar este equipo de trabajo y sistematizar una dinámica que tratará en forma integral esta compleja problemática”, y agrega: “Hoy iniciamos un camino que brindará a nuestros pacientes un espacio seguro, confiable, de contención y de excelencia profesional”.

En tanto, el Dr. Gustavo Marrone, Director de este organismo, mencionó la importancia de llevar adelante esta propuesta: “Pretendemos dejar atrás la realidad que sufren los pacientes quienes deben transitar por distintas instituciones para recibir atención. Queremos, en este caso, que nuestro Hospital sea quien gire alrededor del paciente, para brindarle tratamiento, contención y respuestas”.

Equipo Interdisciplinario

El equipo de trabajo está conformado por: El Servicio de Cirugía, encabezado por Dra. Stella Maris Pérez, Dr. Jorge Negri, Dr. Fernando Clementis, Dr. Martín Di Lisio (Cirugía Plástica y Reconstructiva) y Dr. Ariel Carini (Procedimientos Ecográficos Guiados y Biopsia); El Servicio de Ginecología, encabezado por Dr. Rodolfo Colugnat; El Servicio de Anatomía Patológica, encabezado por Dra. Virginia Yonadi; El Servicio de Diagnóstico por Imágenes, encabezado por Dra. Victoria Ambrosio y Dra. Natalia Diaz; Consultoría Oncológica en Patología Mamaria, Dra. Nerina Moggio; La Unidad de Cuidados Paliativos, encabezada por Dra. María de los Ángeles Minatel y la Lic. Lorena Etcheverry; Hospital de Día, encabezado por Dr. Héctor Tummino, y los servicios de apoyo como el Servicio de Laboratorio encabezado por Dra. Lilian Cécere, Servicio de Hemoterpia encabezado por la Dra. Natalia Nuñez, y servicios que colaboran con la realización de los estudios para prequirúrgico y control médico.