Presidencia de la Nación

El software libre como herramienta


La Universidad Nacional del Litoral desarrolla, en conjunto con las Cooperativas Jóvenes de San Cayetano y Trabajo por un mañana mejor de la provincia de Santa Fe, un software libre para ayudar a fortalecer los procesos de gestión de las iniciativas socio-económicas colectivas. El proyecto fue seleccionado en la 3ra Convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría Políticas Universitarias.

El proyecto busca reconocer las potencialidades del uso del software de gestión para cooperativas de trabajo en clave de economía social y solidaria. El proceso se inicia con el reconocimiento y sistematización de los procesos de negocio de las cooperativas. A partir de la información relevada, se propone implementar un sistema informatizado de gestión basado en software libre (denominado Tryton ERP). Para ello, se realizan reuniones con los integrantes de las cooperativas y expertos, talleres y capacitaciones para el uso del sistema.

El objetivo último es generar recomendaciones entre los propios emprendedores y producir lineamientos para elaborar políticas públicas y contenidos curriculares en ciencias económicas.

Todas las actividades están financiadas por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, perteneciente a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Desde el 2013, el programa viene promoviendo el fortalecimiento del vínculo entre las universidades y las entidades de la economía social e impulsando su desarrollo, innovación y promoción, a partir del aporte de la universidad a la producción de investigación aplicada y la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías.


**

Scroll hacia arriba