Presidencia de la Nación

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas se reunió con el ministro de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Tucumán

Con el objetivo de articular intervenciones conjuntas e intercambiar información permanente e inmediata entre el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), que depende de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Tucumán y el Ministerio Público Fiscal de dicha provincia, durante el día de hoy la coordinadora del SIFEBU, Leticia Risco mantuvo un encuentro con las autoridades tucumanas para avanzar con las articulaciones que resultan necesarias luego de la creación del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sistema Abigail), dispuesto por Ley Provincial 9.313 del año 2020.


A propósito, Risco aseguró: “nos parece importante profundizar el trabajo que realizamos con el Ministerio de Seguridad, más aún con la creación -por parte de la legislatura local- del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas. En la reunión de hoy, siguiendo las indicaciones de la ministra Sabina Frederic y de la subsecretaria Valentina Novick, abordamos los nuevos desafíos que presenta este sistema”. Tras ello, Risco consideró: “Tal como la subsecretaria de investigación criminal delineó para toda su área, buscamos también aunar esfuerzos para lograr investigaciones más eficientes en materia de búsqueda de personas”.

A su vez, la coordinadora del SIFEBU explicó: “La visita a Tucumán se enmarca en una serie de visitas y relaciones con todas las provincias a los efectos de intercambiar información y articular políticas más eficaces en materia de desaparición de personas. De hecho, ya estamos registrando casos de personas desaparecidas en nuestro país con información que aportan todas las jurisdicciones. A la vez, es importante empezar a registrar a todas las personas halladas y que poseen identidad desconocida, es decir, las que comúnmente son llamadas NN”.

La reunión contó con la presencia del ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, el secretario y subsecretario de Seguridad, Luis Ibáñez y José Ardiles, la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, el Director de la División Trata de Personas de la Policía de Tucumán, Julio Fernández y Nicolás Espert del Equipo de Identificación de Personas Halladas con Identidad Desconocida del SIFEBU. Asimismo, por el Ministerio Público Fiscal, estuvieron presentes Tomás Robert y miembros de su equipo.

Durante el encuentro se hizo especial hincapié en la relevancia que poseen las primeras horas de investigación ante un caso de desaparición de personas. Por ello, los organismos presentes manifestaron el compromiso de profundizar sus dinámicas de trabajo y mejorar el intercambio inmediato de información. En ese marco, y con el objetivo de optimizar el intercambio de información sobre personas buscadas y personas halladas con identidad desconocida, las y los funcionarios del SIFEBU desarrollaron varias reuniones con el equipo de Criminalística de la Policía de Tucumán y con el Coordinador del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF de la provincia, Eugenio Agüero Gamboa, y su equipo.

“Esta articulación federal es importante ya que, de acuerdo a la experiencia del SIFEBU, muchas de las personas que fueron registradas como desaparecidas fueron halladas como personas no identificadas (NN), ya sean vivas o fallecidas. Las políticas que nos impartió Frederic para federalizar la seguridad implican, entre otras cosas, consolidar los sistemas de búsqueda y de establecimiento de identidad de las personas. Eso exige comprender la importancia que posee el trabajo inmediato, articulado y responsable entre nación y todos los distritos del país”, concluyó Risco.

Scroll hacia arriba