El sistema de reserva para viajar en tren se implementa en 5 líneas del AMBA
“Reservá Tu Tren” es un sistema de reserva de viaje para que las personas que efectúan tareas esenciales durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) puedan viajar respetando el distanciamiento social en los trenes que requiere la situación excepcional producida por la pandemia de Covid-19.
A partir de hoy está disponible en las 5 líneas de trenes que opera Trenes Argentinos Operaciones: Roca -ramal La Plata-, San Martín, Sarmiento, Mitre -ramal Tigre-, y Belgrano Sur. En la línea Belgrano Sur será obligatorio a partir del 24 de agosto. Solamente podrán utilizar el servicio trabajadores esenciales con permiso de circulación.
La reserva de viajes en tren se aplica en esta etapa para:
- Viajes en trenes que unen las estaciones de los ramales González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano con Sáenz, sentido Capital Federal.
- Que arranquen entre las 5 AM hasta las 10 AM los días hábiles.
Se puede reservar el viaje a través de:
- Web www.argentina.gob.ar/reservatutren
- Descargando la app “Reservá tu tren” en GooglePlayStore y en IOS.
- Telefónicamente, comunicándose al 0800-222-8736 (TREN) de 5 AM a 1 AM los días hábiles
- El lunes 8 de junio comenzó a funcionar con éxito en la línea Mitre, ramal Retiro - Tigre.
- El lunes 29 de junio se empezó a implementar en la línea Sarmiento.
- El lunes 20 de julio se empezó a implementar en la línea San Martín.
- El lunes 03 de agosto se empezó a implementar en la línea Roca -ramal La Plata-.
Preguntas y respuestas:
- ¿La APP ya se encuentra disponible para descargar?
Sí, la APP “Reservá tu tren” y ya se encuentra disponible para descargar en Google Play y para IOS.
- ¿A partir de cuándo será obligatorio tener la reserva para viajar en la línea Belgrano Sur?
A partir del lunes 24 de agosto ningún pasajero podrá viajar sin reservar su tren previamente por los tres canales asignados: la app “Reservá tu tren”, en www.argentina.gob.ar/reservatutren o telefónicamente en el 0800-222-8736 (TREN).
- Si el pasajero no tiene un teléfono inteligente, ¿cómo hace para reservar el tren?
El tren se puede reservar llamando al 0800-222-8736 (TREN), de 5 AM a 1 AM los días hábiles, donde le darán un número de trámite que tendrá que mostrar en la estación origen junto al DNI, tarjeta SUBE y permiso de circulación.
- ¿El pasajero puede reservar su tren si no tiene permiso de circulación?
Solamente podrán utilizar el servicio trabajadores esenciales con permiso de circulación vigente. Para poder viajar en el tren reservado se deberá presentar el permiso de circulación vigente, el DNI y la tarjeta SUBE junto al código de reserva del tren (un QR y N° de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes).
- El sistema no permite reservar el tren de regreso, ¿cómo es en ese caso?
La reserva de tren es únicamente para los trenes que unen las estaciones de los ramales González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano con Sáenz, sentido Capital Federal (de 5 a 10 hs.). Por la tarde solo se necesita el permiso de circulación, el DNI y la tarjeta SUBE para viajar.
- ¿Con cuánta anticipación se puede reservar el viaje?
Se puede reservar con hasta 5 días de anticipación y solo se podrá reservar por 5 días corridos en caso de que se repita el viaje todos los días.
- ¿Qué pasa si no hay más lugar en el tren que habitualmente viaja un pasajero?
El sistema le ofrecerá siempre la opción más conveniente según los parámetros de búsqueda y la ocupación que tengan los distintos servicios. Es muy importante entender que el transporte público debe ser utilizado solamente por el personal esencial.
-
¿Qué pasa si se realizó una reserva y finalmente el pasajero no va a viajar?
Es importante que el pasajero cancele la reserva de viaje en la sección “Mis Reservas”, para dejar el lugar para otro pasajero.
-
¿Qué pasa si se cancela el tren reservado o no llegó al tren que tenía reservado?
Deberá sacar una nueva reserva de tren.
- ¿El pasajero se puede bajar en una estación posterior a la que indicó como estación de destino?
No, el sistema calcula la ocupación ideal teniendo en cuenta las estaciones de origen y destino.
- ¿La reserva de viaje me asegura un asiento?
La reserva de viaje es para acceder al transporte y no asegura un asiento, asegura un lugar en el tren. El pasajero puede elegir viajar parado o sentado. El sistema permite limitar los pasajeros en los trenes para asegurar el distanciamiento social con otros pasajeros.
Información adicional
- El sistema emitirá solamente la cantidad de permisos de viaje que tolere la formación en función de las medidas de restricción de ocupación vigentes.
- Si no hay lugar en el tren que desea el pasajero, el sistema mostrará la opción más conveniente que haya disponible.
- Son ubicaciones, no asientos. Pueden viajar pasajeros parados.
- Es obligatorio el uso de tapabocas para circular.