El Síndico General de la Nación se reunió con Mark Kent, Embajador del Reino Unido en Argentina, y Jon Whitfield

El viernes 27 de septiembre, el Síndico General de la Nación, Alberto Gowland recibió al embajador británico y al ex Director de la Agencia de Control Interno Gubernamental del Reino Unido, Jon Whitfield. El encuentro se produjo como cierre de las actividades desarrolladas por Whitfield en la SIGEN en el marco del Programa de Cooperación Bilateral 2019 propuesto por la Embajada Británica.


Durante la reunión Kent destacó que “los proyectos de cooperación impulsados por la Embajada Británica en la Argentina incluyen la promoción de la innovación en la Administración Pública, la prevención de la corrupción, la colaboración para la adopción de reformas que permitan alcanzar estándares internacionales y el apoyo a las instituciones democráticas”.

Por su parte, tras una extensa agenda de trabajo en el organismo, Jon Whitfield, reconoció el compromiso con el ejercicio de las tareas de control por parte de todos los funcionarios de la SIGEN y agregó: “Aunque la Administración Pública de Argentina y el Reino Unido se organizan de maneras muy diferentes, hay procedimientos que se implementan aquí, tales como la colaboración de los auditores internos en la gestión del riesgo de las organizaciones y la centralización del seguimiento de reportes de los ministerios a través de la Jefatura de Gabinete, que sería interesante implementar en el Reino Unido”.

Finalmente, Gowland agradeció al embajador por propiciar el programa de cooperación bilateral y por su permanente apoyo a la SIGEN en temas vinculados a la integridad; y especialmente a Jon Whitfield, por su participación y compromiso al momento de compartir su experiencia con los funcionarios del organismo.

Cabe destacar que desde el 23 al 27 de septiembre, Whitfield participó en diversos encuentros de trabajo con distintas áreas de control, entre ellas, la Gerencia de Actividades Extra Programáticas, la Gerencia de Normativa e Innovación del Control Interno, el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública y la Coordinación de Capacitación. Dichas reuniones permitieron intercambiar experiencias e iniciativas en relación a la planificación e informes de auditoría, programas de capacitación, la implementación de la tecnología en la auditoría, participación ciudadana, etc.

Además, el ex titular de la GIAA mantuvo reuniones con miembros del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA) y con autoridades y referentes de las gerencias de control del Sector Social, del Sector Productivo y del Sector Económico e Institucional de la SIGEN. En cada una de las actividades, se reflexionó sobre cómo fortalecer los mecanismos de auditoría y fiscalización en función de las necesidades específicas de cada área.