El SIFeGA se amplifica en las provincias de Jujuy y San Luis

Mediante la implementación e inicio de los módulos de autorización digital de establecimientos y productos alimenticios, el sistema de información en línea continúa creciendo a nivel federal.


Esta semana las provincias de Jujuy y San Luis pusieron en marcha la Autorización Sanitaria de Establecimientos (RNE) y Productos Alimenticios (RNPA) en línea a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos, SIFeGA.

Tras acordar los últimos pasos para la implementación con el equipo de la Superior Unidad Bromatológica (SUNIBROM) del Ministerio de Salud de Jujuy, el lunes iniciaron los módulos de RNE y RNPA en la provincia.

El lanzamiento de la puesta en línea de la Autorización de Productos Alimenticios en San Luis fue realizado en el 29 de abril de manera virtual, sumándose a la de establecimientos, que está disponible desde el 2019.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López junto a la jefa del subprograma Auditoria Sanitaria, Fedra Santagata. Las autoridades coincidieron en la importancia de contar con información inmediata que brinde un mejor servicio a la población y su vez simplifique y facilite la vinculación con las empresas y las autoridades sanitarias.

La capacitación virtual en San Luis contó con más de veinte participantes; entre ellos, representantes de productores, titulares, apoderados y directores técnicos de establecimientos elaboradores de alimentos de la provincia.

Frente al contexto actual, el trabajo sostenido a distancia entre las Autoridades Sanitarias, a nivel nacional y provincial, continúan haciendo posible la implementación de estos procesos.

A través del SIFeGA, las provincias pueden realizar tareas de vigilancia y control de los alimentos de manera completamente digital y con información accesible para las autoridades sanitarias y para toda la población.