Presidencia de la Nación

El Servicio Penitenciario Federal participó del lanzamiento regional de la Guía CETIP en República Dominicana

La Guía CETIP fue elaborada de manera conjunta por representantes de once sistemas penitenciarios de América Latina y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Autoridades del Servicio Penitenciario Federal participaron del Acto de Lanzamiento Oficial de la Guía “Criterios para Estándares Técnicos en Infraestructura Penitenciaria” (CETIP), realizado los días 23 y 24 de julio en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En representación de la institución asistieron el Director Nacional, Inspector General Lic. Fernando Martínez, el Director Principal de Estudios e Instrucción Prefecto Abogado Jorge Alfredo Galli, y el Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos Subprefecto Licenciado José Leonardo Polidori.


La Guía CETIP fue elaborada de manera conjunta por representantes de once sistemas penitenciarios de América Latina y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Su propósito es promover el desarrollo de una infraestructura penitenciaria digna, funcional y acorde con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela.

Se sustenta en principios fundamentales como la dignidad humana, la imparcialidad, la no discriminación, la menor lesividad, la reinserción social y la normalidad de las condiciones de vida dentro de los establecimientos penitenciarios.

La iniciativa no procura promover la expansión ni la creación de nuevas estructuras penitenciarias. Por el contrario, establece criterios destinados a orientar a los sistemas que, en el marco de su planificación estratégica, identifiquen la necesidad de construir, reformar, evaluar o mejorar sus instalaciones.

En esos casos, la guía propone que las decisiones vinculadas con la infraestructura estén dirigidas a fortalecer la gestión penitenciaria, mejorar las condiciones de detención y garantizar el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos aplicables a las personas privadas de libertad.

La participación en este encuentro reafirma el compromiso del Servicio Penitenciario Federal con la cooperación internacional, la profesionalización de la gestión y la aplicación de políticas orientadas a garantizar condiciones de alojamiento dignas, seguras y respetuosas de los derechos humanos.

Scroll hacia arriba