El Servicio Penitenciario Federal participó del II Consejo de Seguridad Interior
El encuentro se desarrolló en la provincia de Mendoza y contó con la presencia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
En el Auditorio Ángel Bustelo, provincia de Mendoza, y por primera vez en el interior del país, se desarrolló el segundo encuentro que reúne representantes de las 24 jurisdicciones de Argentina. Contó con la presencia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich junto al los ministros de Defensa, Luis Petri, y Justicia, Mariano Cúneo Libarona, entre otros, quienes fueron recibidos por el gobernador provincial Alfredo Cornejo. El Servicio Penitenciario estuvo representado por el subdirector nacional inspector general Lic. Diego Morel.
Durante la jornada, se abordaron estrategias para fortalecer la seguridad en todo el país como así también el compromiso en materias de convenios de cooperación entre el gobierno nacional y las provincias, con el fin de fortalecer la coordinación logística y operativa entre las policías locales y las cinco fuerzas de seguridad que componen la cartera conducida por la ministra Bullrich.
En relación a ello, expresó que el encuentro “es el ámbito de construcción y avance de políticas criminales, de seguridad, que le dan a nuestro pueblo la garantía de un equipo único. Avanza en temas transversales de seguridad, educativas, tecnológicas y en la coordinación de acciones junto a la capacidad operativa que tenemos que tener para responder a las demandas.” Además, agregó que se están moviendo “presos de alto riesgo al Servicio Penitenciario Federal para sacarle la capacidad de hacer negocios criminales en la cárcel, quitándoles el poder no permitiéndole utilizar los teléfonos y las familias significa combatir ese delito.” Por último, señaló que “tenemos que acompañar las políticas reales de prevención. Por ello estamos trabajando en el programa Barrio Seguro, que significa trabajar en la capacidad de unir fuerzas, fortalecer la educación y el trabajo municipal para poder generar todos juntos la capacidad de brindar seguridad a los que viven en barrios dominados por los narcos.”
El ministro de Defensa, Luis Petri, señaló que “es prescindible encontrar mecanismos para desfinanciar a las organizaciones criminales. Tenemos más de 273 pasos fronterizos en la República Argentina y allí es imprescindible el complemento de las Fuerzas de Seguridad argentinas para garantizar que no ingresen organizaciones narco criminales a la Argentina”.
Por último, todos los presentes concluyeron en la importancia de seguir compartiendo experiencias y conocimientos para fomentar mejoras en cada una de las áreas que conforman el sector de seguridad, a través de una unificación en los criterios de trabajo con miras hacia el futuro siguiendo todos la misma línea de trabajo con el compromiso de cuidar a la gente.