Presidencia de la Nación

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego coordinó una jornada de prevención y articulación operativa de la Regional NOA

Se realizó en la provincia de Catamarca y tuvo como fin delinear acciones de cara a la temporada alta de incendios en el noroeste argentino. Además, las autoridades del SNMF se reunieron con el gobernador, Raúl Jalil.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), organizó un encuentro de la Regional Noroeste los días 16 y 17 de mayo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, para coordinar estrategias de cara a la temporada alta de incendios en el noroeste del país. También participaron representantes de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

La jornada incluyó una reunión entre las autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil. Al respecto, el director del SNMF, Alberto Seufferheld, destacó: “Le agradecimos al gobernador por la colaboración de la provincia con el aporte de brigadistas en las solicitudes que se han hecho en los incendios de Patagonia y Corrientes”, y añadió: “También le comentamos que hicimos entrega de equipamiento a la provincia y que el día de hoy llegó el avión hidrante que hará base en la provincia para esta temporada que se inicia en el NOA”.

Entre el equipamiento entregado por la cartera ambiental de Nación al Gobierno provincial se encuentran motosierras, machetes, cascos, palas, hachas, rastrillos y mochilas bomba. En representación del gobierno de Catamarca, además del gobernador, estuvieron presentes el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; y el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre.

Por su parte, el objetivo de los encuentros de la Regional Noroeste fue exponer, articular y definir acciones de prevención y combate de focos ígneos. Se conversó sobre la necesidad de articulación entre el Estado nacional y las provincias; y el fortalecimiento de los sistemas de respuesta, a los fines de mitigar los efectos y consecuencias de los incendios forestales.

Además se analizaron las condiciones de peligro de incendio del año en curso, la información relacionada con los reportes diarios y el seguimiento del índice meteorológico de Peligro de Incendios Forestales (FWI, por su sigla en inglés). También se expuso sobre la operatividad de medios aéreos, la logística referida a comunicaciones y transporte; y la importancia de las campañas de prevención, capacitaciones y entrenamientos.

Participaron también, por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el director de Planificación y Prevención, Jorge Heider; la directora de Operación y Logística, Noelia Ortiz; y el coordinador de la Regional NOA, Lautaro Vazquez. También formaron parte, el director de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, Ariel Amthauer; y representantes de los parques nacionales Calilegua, Aconquija y de la Reserva Nacional Pizzarro.

Acceder a material fotográfico

Scroll hacia arriba