El Servicio Nacional de Manejo del Fuego continúa con las capacitaciones a brigadistas de todo el país

Además de los cursos teórico prácticos para combatientes forestales, se forma a personal técnico sobre el índice de peligrosidad de incendios.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, prosigue brindando el curso teórico-práctico de capacitación y formación para brigadistas de incendios forestales en Entre Ríos y, además, comenzó una capacitación virtual para la región norte y pampeana dirigida a técnicos sobre el índice de peligrosidad de incendios.

Esta semana, en las localidades entrerrianas de Victoria y Paraná, continuaron las jornadas de capacitación a cargo del SNMF para estandarizar la formación de las brigadas y fortalecer las capacidades teórico-prácticas de combatientes forestales.

Dicha capacitación fue presentada la semana pasada en simultáneo en las provincias de Entre Ríos, San Luis y Misiones. En la localidad entrerriana de Gualeguay, la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente nacional, María Soledad Cantero, junto a la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García, y a la directora de Operaciones del SNMF, Lorena Ojeda Gómez, dio inicio al ciclo para combatientes de incendios de esa provincia.

En paralelo, comenzó la formación, dictada de manera virtual, para las regiones norte y pampeana del SNMF que alcanzó a las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa. Buenos Aires, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está dirigida a técnicos, a quienes se instruye en el uso de una herramienta para aplicar medidas operativas de prevención, presupresión y supresión de incendios, de acuerdo con el grado de peligro. Se trata de la aplicación del índice meteorológico de peligro de incendios forestales (FWI, por su sigla en inglés Fire Weather Index), de origen canadiense.

La herramienta constituye uno de los índices de peligro más completos del mundo, que describe las condiciones de propagación del fuego a partir de variables meteorológicas como la precipitación acumulada de las últimas 24 horas, la temperatura, la humedad relativa y la velocidad del viento.

El objetivo es fortalecer la implementación del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios Forestales y Rurales. Además de las provincias de las regionales mencionadas, ya se ha capacitado a personal técnico de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán.

Para acceder a las fotografìas, cliquear acá.