Presidencia de la Nación

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego brindó cursos para brigadistas en Misiones y San Luis

La cartera ambiental continúa con capacitaciones en todo el país para estandarizar la formación de las y los brigadistas de incendios forestales.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dictó un curso dedicado a la seguridad y utilización de medios aéreos en la sede de la Brigada Nacional Centro, ubicada en Santa Rosa del Conlara, provincia de San Luis, y otro introductorio para combatientes de incendios forestales, en la ciudad de Apóstoles, Misiones.

La capacitación realizada en la provincia puntana, destinada a 80 agentes de bomberos voluntarios y defensa civil, contó con traslados en los que se practicó dirección de descarga de agua desde medios aéreos. Para ello, se utilizaron un avión hidrante y un helicóptero provistos por el SNMF que se encuentran en la sede de la Brigada Nacional Centro.

En particular, el objetivo del curso realizado en San Luis tuvo como objetivo fortalecer las acciones de prevención y combate en el marco del inicio de la temporada alta de incendios en dicha jurisdicción y en las provincias de Córdoba, La Rioja y San Juan.

La capacitación, que se extendió del 2 al 5 de agosto, fue encabezada por el coordinador de la Regional Centro del SNMF, Andrés Bosch; y la jefa de la Brigada Centro de dicho organismo, Macarena Litwak.

En paralelo, la cartera ambiental dictó un curso introductorio de combatiente de incendios forestales, que se desarrolló durante la misma semana, en la localidad de Apóstoles, Misiones, y estuvo dirigido a 30 agentes de municipios de la región, bomberos voluntarios y defensa civil.

Esta capacitación incluyó clases teóricas, evaluación física, introducción al uso de herramientas manuales, utilización de equipos de bombeo y aplicación de agua en el combate y con helibalde. Además, se abordó la práctica de construcción de líneas de defensa con herramientas manuales, la aplicación de distintos tipos de métodos de combate y las normas de seguridad.

En la apertura del curso estuvieron presentes el coordinador de la Regional NEA del SNMF, Carlos Perezlindo, y los técnicos del SNMF, Daniel Blanco y Carlos Sebastián Velázquez. Además, participaron del inicio de la capacitación el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Victor Kreimer; el subsecretario de Ordenamiento Territorial de Misiones, Martin Recaman; y la intendenta de la localidad de Apóstoles, María Safrán.

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación capacita a combatientes de incendios con cursos teóricos, prácticos y físicos. Los mismos apuntan a estandarizar la formación de las brigadas y fortalecer las capacidades teórico-prácticas de los y las brigadistas, en particular en las jurisdicciones provinciales, quienes por la Ley 26815 de Manejo del Fuego tienen la responsabilidad del ataque inicial de los incendios forestales.

Scroll hacia arriba