Presidencia de la Nación

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó el proyecto PREVENIR para reducir el impacto de las inundaciones en zonas urbanas

La secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, junto a la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo, encabezaron el lanzamiento oficial del proyecto Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (PREVENIR), que prevé el desarrollo de un sistema de alerta temprana, a partir de la cooperación entre instituciones argentinas y el gobierno de Japón. Tendrá una inversión de alrededor de 6.5 millones de dólares.


Se trata de una iniciativa de investigación conjunta entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y otros organismos nacionales. El proyecto busca desarrollar un sistema de alerta temprana, en una primera etapa, para las cuencas piloto Sarandí-Santo Domingo (Buenos Aires) y Suquía (Córdoba).

En el salón San Martín del edificio Libertador, la secretaria Castro consideró que “este proyecto es muy valioso no solo por el aporte en términos de conocimiento, sino por la metodología de implementación basada en el trabajo conjunto articulado entre diversos actores en los niveles internacional, nacional y local, y eso es muy necesario en un país federal como el nuestro”.

Luego de transmitir el saludo del ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien se encuentra en el exterior en una visita oficial, la funcionaria aseguró que “el proyecto cuenta con el total respaldo institucional”; y mencionó que este año “el SMN cumple 150 años sirviendo a nuestro país y apostando no solo a la información presente sino al futuro”.

A su turno, la titular del histórico organismo destacó no solo la importancia de la ciencia en el pronóstico de las alertas sino también la participación clave de los actores territoriales.

Allí señaló que “hemos elaborado una serie de iniciativas que tienen que ver con nuestro plan estratégico de trabajar en los eventos de alto impacto, que son aquellos que tienen más potencial de dañar a la población, a sus fuentes de trabajo y a sus fuentes de vida; es ahí donde queremos estar, y este proyecto PREVENIR encuadra perfectamente en nuestras prioridades”.

A su vez, afirmó que “Esto es posible porque hubo un recorrido, yo los invito a pensar en recorridos, que es lo que nos va a permitir dar sustentabilidad a los esfuerzos que estamos haciendo”. Por último, agregó "PREVENIR es un conjunto de gente comprometida en mejorarle la vida a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

El proyecto cuenta a su vez con la participación del Instituto Nacional del Agua (INA), el Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina, e instituciones japonesas líderes mundiales en sistemas de alerta temprana tales como el Centro de Ciencia Computacional y el Clúster de Innovación Pionera dependientes de RIKEN, la Universidad de Osaka y el Centro Internacional de Peligros del Agua y la Agencia Meteorológica.

Los objetivos contemplan la ampliación de las capacidades actuales de monitoreo hidrometeorológico y el desarrollo de sistemas de predicción con especial atención a las inundaciones urbanas repentinas. También busca concientizar a la población sobre esta problemática y las acciones en caso de emergencia, además de promover la colaboración con pronosticadores, tomadores de decisiones y responsables de emergencias.

La vigencia del proyecto está estimada en cinco años, con una inversión por parte de Japón de alrededor de 6.5 millones de dólares. Será la primera iniciativa en Argentina de este tipo y proporcionará herramientas y recomendaciones útiles para la implementación de sistemas similares en otras partes del mundo.

Estuvieron presentes en el acto la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el jefe de gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el embajador de Japón, Takahiro Nakamae; y la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Alicia Barone, entre otras autoridades de los organismos vinculados al proyecto.

Scroll hacia arriba