Presidencia de la Nación

El Senasa se suma a la prevención contra el coronavirus en las fronteras

Es para prevenir el ingreso de la enfermedad a la Argentina, en línea con la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional dispuesta por la OMS.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se sumó a las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir el ingreso del coronavirus (2019-nCoV ) a nuestro país.

La medida va en línea con la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado que China ha notificado la detección de casos confirmados por laboratorio de la enfermedad, que también se ha hecho presente en otros países.

Durante una reunión, los agentes del Senasa, junto con pares de otros organismos de control fronterizo, fueron notificados de las acciones tendientes a fortalecer la vigilancia –para actuar con rapidez ante casos sospechosos– dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, quien realiza un seguimiento de la información epidemiológica.

En tal sentido se explicaron las pautas que se deberán seguir y la aplicación de los protocolos de emergencia (identificación, aislamiento y derivación) en casos sospechosos y casos probables, considerando la intervención de los tripulantes de cabina, sanidad de fronteras y autoridades de emergencia local.

Pasajeros que viajan al exterior: prevención del coronavirus
Pasajeros que viajan al exterior: prevención del coronavirus

El Senasa está presente en el control sanitario de 93 puntos de ingreso al país. Para esta situación de emergencia adquieren mayor relevancia los aeropuertos con registro de arribos internacionales como el “Ministro Pistarini” (ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires), por su importancia como receptor por excelencia de los vuelos intercontinentales. También, otros 13 aeropuertos con arribos de vuelos internacionales regulares y regionales.

“Según nos notificaron desde el Ministerio de Salud, Argentina cuenta con un protocolo ante emergencias sanitarias para la derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país. Nosotros, como personal de fronteras, nos sumamos a las directivas. Todo caso sospechoso constituye un evento de notificación obligatoria”, sostuvo Ricardo Cafferata a cargo de la Coordinación General de Fronteras y Barreras del Senasa.

En las fronteras, los agentes del Senasa verifican que los pasajeros no ingresen animales vivos sin su correspondiente documentación sanitaria, como tampoco agroalimentos de riesgo para la producción nacional y la salud pública.

“Recomendamos a los agentes de nuestro organismo que, para los vuelos o buques provenientes de China, implementen distintas medidas de seguridad, como el uso de guantes de látex, de barbijo, de alcohol en gel y la higiene frecuente de manos”, explicó Matías Pantano, a cargo de la Coordinación de Higiene y Seguridad del Senasa.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico, que es un documento técnico, y también incluyó recomendaciones para los viajeros, entre ellas:

  • En caso de viajes a China, evitar los lugares cerrados sobre todo con presencia de animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras).
  • Las personas que ingresen al país, ante la aparición de síntomas como: fiebre junto con secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente.
  • Los organismos internacionales no informan restricciones para viajar o comerciar con China.

Para más información, llamar a la línea telefónica gratuita del Ministerio de Salud de la Nación: 0800 222 1002, opción 1.

Información sobre nuevo coronavirus.
Mapas interactivos: Global Cases y Google.

Scroll hacia arriba