Presidencia de la Nación

El Senasa presidió la reunión del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur en Perú

Participaron directores de las organizaciones de Protección Vegetal de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presidió la 104° Reunión del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), que se celebró la semana pasada en Lima, Perú.

El encuentro se llevó a cabo del 6 al 9 de septiembre en la sede de Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y participaron los directores de las siete Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) que conforman el Cosave: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa y actual presidente del Cosave, quien destacó: “Es muy importante seguir coordinando las acciones fitosanitarias tanto en el ámbito regional como en el internacional para seguir posicionando los intereses del Cono Sur.”

La agenda de la reunión del Comité Directivo incluyó temas referidos a la cooperación entre el Cosave y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), informes de todos los países miembro, detalle del estado de avance del Plan Anual de trabajo 2022, así como una jornada de trabajo conjunto con el Grupo Técnico sobre Asuntos del Comité de Medidas Fitosanitarias (GT CMF) del Cosave.

Asimismo, en el marco de la reunión conjunta, el GT CMF presentó las conclusiones del Taller Regional de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) para América Latina, que se realizó entre el 29 de agosto y el 1°de septiembre y que abordó, entre otros temas de relevancia, la gobernanza y estrategia de la CIPF, los proyectos en consulta de Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF), las actividades regionales de desarrollo de las capacidades e implementación de la CIPF y asuntos de interés para la región.

Sobre el Cosave
El Cosave es una organización regional de cooperación en sanidad vegetal con una trayectoria de más de 30 años. Su objetivo es fortalecer la integración fitosanitaria regional y desarrollar acciones integradas tendientes a resolver los problemas relativos a la sanidad vegetal y de interés común para los países miembro: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Configura un espacio de análisis y debate técnico que ha permitido armonizar criterios y establecer acuerdos en la proposición y concreción de normas y estándares regionales e internacionales, entre otras actividades. La presidencia del Comité Directivo es ejercida en forma rotativa por los países miembros por un período de dos años, correspondiéndole a la Argentina este nuevo bienio 2022-2024.

Scroll hacia arriba