Presidencia de la Nación

El Senasa controló un foco de triquinosis en la localidad bonaerense de Chacabuco

Para proteger la salud de los consumidores, clausuró un predio productivo por no cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias de crianza y envió los cerdos a faena controlada.


Chivilcoy, (Buenos Aires), 19 de septiembre de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) clausuró un criadero de cerdo en la localidad bonaerense de Chacabuco, por no cumplir con las mínimas exigencias sanitarias establecidas y evitó, de esta manera, que la carne en mal estado llegue a la mesa de los consumidores.

En una nueva recorrida de inspección sanitaria, producto de un seguimiento epidemiológico, referentes de la Oficina del Senasa en Chacabuco localizaron rápidamente el “establecimiento origen” del cual provino el cerdo positivo a triquinosis, detectado por la Dirección de Bromatología de dicho municipio.

Tras identificar el predio, los agentes del Senasa lo interdictaron, impidiendo el ingreso y egreso de animales y realizaron las tareas de despoblamiento, enviando el total de los animales a faena controlada a un frigorífico habilitado.

El operativo fue realizado junto con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Bromatología Municipal y personal de Patrulla Rural bonaerense, de la mencionada localidad.

El Senasa recuerda a los tenedores de cerdos que deben acercarse a su oficina más próxima para inscribir la unidad productiva en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) e informarse sobre las condiciones de crianza higiénico-sanitarias exigidas.

Este tipo de acciones de prevención y control que realiza el Senasa contribuyen a resguardar la salud de los consumidores, previene que la enfermedad se transmita del animal al ser humano, protege al productor responsable y salvaguarda el bienestar animal.

Scroll hacia arriba