Presidencia de la Nación

El Senado se prepara para crear un nuevo parque nacional

La iniciativa, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, puede ser tratada en la Sesión prevista para la semana que viene, para convertirla en Ley nacional


Un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores de la Nación firmó hoy un dictamen unánime respecto a dos proyectos de ley por los que crea un nuevo parque nacional en Córdoba; y se amplía otro, en Entre Ríos.

Las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda le dieron dictamen al proyecto de ley que cuenta con Media sanción de Diputados; por el que se acepta la cesión de un sector de los bañados del río Dulce y la laguna de Mar Chiquita, dispuestos por la Legislatura de la provincia de Córdoba, a los efectos de la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza.

Además, respaldaron el proyecto de ley girado por la Cámara de Diputados, que acepta la transferencia de jurisdicción efectuada por la provincia de Entre Ríos al Estado nacional para que se amplíe el área protegida ya constituida y designada como Parque Nacional Pre-Delta, ubicado en el Departamento de Diamante.

Del plenario participó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, quien destacó que la actual gestión tiene como objetivo “ampliar en un 15 por ciento la superficie de los parques nacionales” que hoy cubren una superficie de más de 4 millones de hectáreas.

Sobre Ansenuza, Erratchú destacó que “es un humedal de importancia internacional” y el “quinto lago salado más grande del mundo” en el que habitan el 66% de las aves migratorias del país. En tanto que, respecto a Pre-Delta, el funcionario nacional mencionó que el proyecto busca incorporar unas 500 hectáreas al Parque Nacional que ya existe en Entre Ríos, sobre la costa del Rio Paraná y “Es una zona inundable, y para desarrollar infraestructura, necesitamos incorporar ese campo”.

Scroll hacia arriba