Presidencia de la Nación

El Senado convirtió en ley la reforma que declara la creación de 1176 nuevos Barrios Populares

Además, la modificación prorroga la suspensión de los desalojos por 10 años como garantía de implementación de la ley y del derecho a la vivienda.


La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, junto a la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, acompañaron el tratamiento de la modificación de la Ley 27.453 referida a la integración Socio Urbana de los barrios populares de todo el territorio nacional.

La iniciativa propone ampliar el alcance de la norma sancionada en 2018 declarando la utilidad pública de 1.176 nuevos barrios, prorrogar la suspensión de los desalojos por diez años como garantía de implementación de la ley y del derecho a la vivienda, y agilizar los procesos administrativos. Asimismo, promueve el fortalecimiento del acceso a los servicios públicos, garantizando una tarifa social a aplicarse en todos los conglomerados incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

La ministra destacó la relevancia de la modificación de esta ley “porque es la posibilidad de seguir construyendo mejores barrios populares donde se garanticen agua potable, red eléctrica y mejoras en las condiciones del hábitat de más de 1 millón de familias que viven en los más de 5687 barrios populares de la Argentina”.

Victoria Tolosa Paz y Fernanda Miño en la sesión del Senado.
Victoria Tolosa Paz y Fernanda Miño en la sesión del Senado.

“Es muy importante para el ministerio de Desarrollo Social y es un paso fundamental para seguir construyendo más dignidad en cada una de las familias y fundamentalmente en las mujeres jefas de hogar”, remarcó Tolosa Paz.

La iniciativa fue respaldada por 64 votos a favor y uno en contra. Al respecto, Fernanda Miño indicó: “Fue una muestra de que en estos temas el consenso es posible". Y agregó: “Hay más de 5 millones de personas en los barrios populares, es una demanda que no se soluciona solamente con nuestra área, pero sin esta política es imposible”.

El proyecto convertido en ley incorpora la adquisición de tierras para la producción de nuevo suelo urbano al conjunto de acciones comprendidas dentro de la Integración Socio Urbana, definida en el artículo 1 de la ley 27.453. Al mismo tiempo, se establece que los habitantes de los barrios populares que integran el Renabap tienen derecho a acceder a los servicios públicos con calidad, continuidad y cantidad suficientes, sin discriminación.

Scroll hacia arriba