El sello editorial Manuel Belgrano lanzó un nuevo libro dedicado al primer ministro de Economía de nuestro país

 


La biblioteca del Ministerio de Economía presentó hoy el cuarto libro del sello editorial Manuel Belgrano titulado “Mariano Fragueiro: Escritos sobre moneda y banca”, que reúne las ideas y los valiosos aportes de Mariano Fragueiro (1795-1872), el primer ministro de Economía de nuestro país.

La publicación, que cuenta con un estudio introductorio del economista Rodrigo López, retoma la visión innovadora que para la época tenía el político argentino sobre el mercado interno, los incentivos a la producción, el comercio y las finanzas nacionales e internacionales.

Cercano a Rivadavia, Rosas y Urquiza, el pensamiento de Fragueiro fue fundamental para la organización económica nacional. Su obra destaca el rol dinamizador del Estado para la industria a través de la inversión en la obra pública e invita a revisar las ideas todavía vigentes para pensar el presente y el futuro de la República Argentina.

"Fragueiro, el primer ministro de Economía, representa una combinación virtuosa entre capacidad de gestión pública y reflexión académica. Sus trabajos sobre la moneda y el haber visto a la obra pública como impulsora de la actividad económica lo vuelven un adelantado a su tiempo. Estamos muy contentos por haber puesto, desde el Sello Editorial Manuel Belgrano, su pensamiento a disposición de todos y todas", resaltó el subsecretario de Relaciones Institucionales del Palacio de Hacienda, Rodrigo Ruete.

El Sello Editorial Manuel Belgrano, creado en marzo de 2020 a través de la Resolución 127/2020 del Ministerio de Economía, surgió con el objetivo de reivindicar el pensamiento económico nacional y redescubrir el origen de muchas de las problemáticas que vienen de largo plazo y aún son eje de debate en nuestro territorio.

La normativa que fundó el sello editorial también dispuso la creación de un Consejo ad-honorem presidido por el ministro de Economía, que se encarga de aprobar el plan anual de publicaciones.

https://t.co/XZKmEq6ZPi?amp=1”

El retrato de Fragueiro y el Patrimonio Cultural de Economía

El coordinador de Patrimonio Cultural, Mario Naranjo, explicó que el retrato de Fragueiro se encuentra ubicado en el Salón Scalabrini Ortiz del Ministerio de Economía, un espacio dedicado a la guarda de los retratos de los distintos titulares del Palacio de Hacienda. “En el actual edificio - declarado Monumento Histórico Nacional - se reservó un salón de reuniones para funcionarios de alto rango que fue decorado con los retratos de los titulares del Ministerio que prestaron servicios entre 1853 y 1970”, precisó Naranjo, al tiempo que agregó que “desde mediados de la década del 90, los retratos fueron retirados y se encuentran en custodia de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural”.

Asimismo, Naranjo se refirió a la responsabilidad que conlleva trabajar en la conservación de las obras al señalar que las mismas vinculan a las personas con la historia y con la memoria colectiva. “No es algo estanco, sino por el contrario es un ejercicio muy dinámico que contribuye a la valoración simbólica de la identidad”, definió.