El Seguro Verde ya plantó 9.200 hectáreas de bosques


La Superintendencia de Seguros de la Nación formó parte del séptimo encuentro de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto Industrial, encabezado por Mauricio Macri, en el que se analizaron, entre otras cosas, los avances relacionados al aporte del Seguro Verde.

A través de los aportes de Seguro Verde, ya se plantaron 9.200 hectáreas de bosques a lo largo del país, equivalentes a la mitad de la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, la plantación de 7.400.000 de árboles realizada en diciembre de 2018 permite compensar las emisiones de CO2 que producen 560.000 vehículos.

"Hoy el Seguro Verde es una realidad. Para este año tenemos proyectada la plantación de 45.000 hectáreas de bosques y de 36 millones de árboles."

aseguró Pazo, superintendente de Seguros de la Nación.

En ese sentido, la Superintendencia de Seguros de la Nación espera en el corto plazo, el segundo aporte de las compañías que adhirieron al acuerdo. Este monto, de aproximadamente 160 millones de pesos, permitirá financiar la plantación de casi 14 millones de árboles entre nuevas plantaciones y enriquecimiento de bosque nativo, y beneficiará a unos 500 productores.

El Seguro Verde es un proyecto en el que las compañías que adhieren voluntariamente* al mismo, destinan el 1% del valor de cada póliza digital de automotores, motos y camiones de carga a la ley Nº25.080, que es la principal herramienta vigente para promover nuevos emprendimientos y plantaciones de bosques, así como para estimular la ampliación y cuidado de los bosques nativos existentes. Esto contribuye a la recuperación y rehabilitación de los suelos de la Argentina. De esta manera, cada vehículo que produce CO2 aporta recursos que permiten mitigar los efectos de gases y reducir así su huella de carbono, combatiendo el calentamiento global.

Participaron de la reunión junto al Presidente en Casa Rosada, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Corrientes, Gustavo Valdés; los secretarios de gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el superintendente de Seguros, Juan Pazo; y el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), Osvaldo Vassallo; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y representantes del sector privado de toda la cadena de valor forestal.

A través de estas medidas, el Estado Nacional trabaja en coordinación y colaboración con el sector privado para aliviar el impacto del cambio climático y, de esta forma, lograr las metas asumidas por Argentina en el Acuerdo de París y el Compromiso de Bonn.

*Compañías que adhieren al Seguro Verde:

Cooperación Seguros; Federación Patronal Seguros S.A.; Instituto del Seguro de Entre Ríos; Grupo Asegurador La Segunda; Nación Seguros; Paraná Seguros; San Cristobal Seguros; Sancor Seguros; Seguro Metal Cooperativa de Seguros; Triunfo Seguros; Zurich.

Más información