Presidencia de la Nación

El SEGEMAR y la provincia de Neuquén concretaron la instalación de una nueva red de monitoreo volcánico en el Complejo Volcánico Laguna del Maule.

Mediante un acto realizado en la localidad de Cochico, en el norte neuquino, se dio por inaugurada la tercera de las redes de monitoreo volcánico en la provincia, la cual permitirá vigilar el sector argentino del Complejo Volcánico Laguna del Maule.



Imagen. Acto de inauguración de la nueva red de monitoreo volcánico en la localidad neuquina de Cochico.

El pasado 23 de noviembre se dio por inaugurada en la localidad de Cochico la nueva red de monitoreo volcánico que permitirá vigilar en tiempo real el comportamiento del Complejo Volcánico Laguna del Maule sobre el sector argentino. Del acto participaron el Ministro de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén, Ricardo Corradi Diez, el Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, el Presidente del SEGEMAR, Dr. Eduardo Zappettini, el Presidente de la comisión de fomento de Coyuco Cochico, Leonardo Grandón, y los señores intendentes de las localidades de Barrancas, Buta Ranquíl y Andacollo.

Tras dieciséis días de intenso trabajo, profesionales del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR, junto con personal de la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la Provincia del Neuquén y profesionales de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) de la Provincia del Neuquén, con el apoyo de medios aéreos por parte de Aeronáutica Neuquén, concretaron la instalación de 7 nuevas estaciones de monitoreo sobre el sector argentino del Complejo Volcánico Laguna del Maule.

Las diferentes estaciones, denominadas con topónimos del lugar tales como Laguna Fea (FEA), Barrancas (BAR), Laguna Negra (NEG), Rayo (RAY), Curamillo (CUR), poseen distribuidos sensores sismológicos, estaciones GPS, cámara, antenas de comunicación y paneles solares para la alimentación eléctrica de los equipos. Además, se procedió a la instalación de una estación repetidora (RPO) y un nodo de recepción de datos en la localidad de Coyuco-Cochico (NCO).


Imagen: Estación Laguna la FEA


Imagen: Estación Rayo (RAY)

Los trabajos en el área involucraron el despliegue de instrumental científico de alta tecnología en sitios de muy difícil acceso y claves para el monitoreo del volcán. “Esto permitirá brindar información en tiempo real sobre los parámetros de actividad del volcán, que actualmente se encuentra en alerta técnica amarilla, y complementará la red de monitoreo ubicada en territorio chileno a cargo de Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN)”, señaló el Lic. Sebastián García, Director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica del SEGEMAR. En cuanto a los beneficios e implicancias para la sociedad, García remarcó que “estos trabajos y estudios permiten robustecer la capacidad de generación de alertas tempranas y el pronóstico de potenciales eventos eruptivos que pudieran afectar el territorio argentino y actuar en consecuencia a fin de mitigar el riesgo volcánico”.

De este modo, Laguna del Maule se convierte en la tercera de las redes de monitoreo en la provincia de Neuquén, luego de las de Copahue y Lanín, instaladas en el marco del Convenio de Colaboración y Asistencia Técnica en Materia de Monitoreo de los Volcanes activos de la provincia del Neuquén firmado entre el SEGEMAR y el Ministerio de Ciudadanía de la provincia del Neuquén.

Scroll hacia arriba