Presidencia de la Nación

El SEGEMAR participó del encuentro de autoridades de ciencia y tecnología argentina realizado en la Antártida

Las máximas autoridades de los organismos de Ciencia y Tecnología del Estado nacional se reunieron en la Base Marambio. La presencia del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), del cual el Servicio Geológico Minero Argentino es parte, busca poner en valor la presencia científica de la Argentina en la Antártida en la actualidad y su relevancia para la agenda del futuro.


Autoridades de los organismos de Ciencia y Tecnología del Estado Nacional en el aeropuerto de Río Gallegos, previo a la partida hacia la Base Marambio para el desarrollo de las actividades del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), principal organismo de coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El pasado 6 de octubre, la reunión de las y los representantes del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), que agrupa los organismos nacionales de Ciencia y Tecnología del Estado argentino y Universidades Nacionales, tuvo al continente Antártico como escenario inusual de su encuentro mensual.

La reunión se llevó a cabo en la base Vicecomodoro Marambio, una de las bases permanentes que tiene nuestro país en el la Antártida y principal puerta de entrada de la logística argentina en el continente blanco. Desde Marambio es desde donde se despliega el mayor número de campamentos científicos durante las campañas antárticas de verano.

La principal actividad en las bases antárticas es la investigación científica y las temáticas de investigación abarcan las ciencias biológicas, geológicas, paleontológicas, físico-químicas, climáticas, ambientales y sociales.
Del encuentro participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; su par de Defensa, Jorge Taiana; la ministra de Salud, Carla Vizzoti; el secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del Consejo, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario Coordinador del Consejo, Pablo Núñez y autoridades de organismos de Ciencia y Tecnología de todo el país.

Sin duda el encuentro marca un hecho histórico que reivindica la soberanía argentina sobre el denominado Sector Antártico Argentino, fundamentada entre otros argumentos en el desarrollo de la actividad científica nacional en la Antártida desde hace más de un siglo.

Durante la jornada, los representantes del CICyT brindaron una síntesis de las investigaciones en materia antártica y los proyectos que se llevarán adelante en materia de investigación y desarrollo (I+D) por parte de los organismos científicos y tecnológicos en el territorio antártico. En este contexto, el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Dr. Eduardo Zappettini señaló que “para la próxima campaña Antártica el SEGEMAR tiene planificado tres proyectos priotritarios: el inicio del mapeo geológico sistemático a escala 1:1.000.000 de Sector Antártico Argentino y el envío de sendas comisiones para la evaluación de la peligrosidad geológica en Orcadas y para la instalación de instrumental destinado al monitoreo de la actividad volcánica en la Isla Decepción”.


El Presidente del SEGEMAR, Dr. Eduardo Zappettini (derecha) hace entrega del Mapa Geológico Bicontinental de la República Argentina Escala 1:5.000.000 al Jefe de la base Marambio, Vicecomodoro Ernesto Rafael Lynch (izquierda).

“Un pueblo que vive en un territorio cuya constitución física ignora es un inquilino y no un propietario de su suelo”. Para el SEGEMAR, estas palabras del naturalista y paleontólogo Martín Doello Jurado (1939) son un lema a seguir en su accionar. En este sentido, la vinculación del SEGEMAR con la Antártida se remonta a José Sobral (Antártida 1901-1903) primer geólogo argentino que formó parte del actual SEGEMAR y lo dirigió entre 1922 y 1931. Durante su gestión se realizó en 1925 la primera publicación geológica argentina de la región antártica. En 1939, se elaboró el primer bosquejo de la geología del Sector Antártico Argentino y evaluación de su potencial en recursos minerales. A partir de entonces profesionales del SEGEMAR participaron en diversas campañas antárticas.

Los tres proyectos prioritarios, Cartografía Geológica, Peligrosidad Geológica en la Base Orcadas y el Sistema de Monitoreo de la actividad volcánica en la isla Decepción, contribuirán a otros proyectos de investigación que se desarrollan en el Sector Antártico Argentino, reforzando la cooperación científica nacional e internacional.

Scroll hacia arriba