Presidencia de la Nación

El SEGEMAR expuso los resultados de la primera etapa de evaluación del potencial geológico de la provincia de Corrientes

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), en cooperación con la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente presentaron un informe con los resultados obtenidos a partir de la primera campaña para la evaluación de potencial geológico de la provincia.


Encuentro en la Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes. De izquierda a derecha:  Alicia Folguera y Gustavo Ramé, geólogos del SEGEMAR; Silvia Chavez, Secretaria Ejecutiva del SEGEMAR; Arturo Busso, Secretario de Energía de la provincia de Corrientes y Mario Salvia, Administrador General del ICAA. (fotografía gentileza)
Encuentro en la Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes. De izquierda a derecha: Alicia Folguera y Gustavo Ramé, geólogos del SEGEMAR; Silvia Chavez, Secretaria Ejecutiva del SEGEMAR; Arturo Busso, Secretario de Energía de la provincia de Corrientes y Mario Salvia, Administrador General del ICAA. (fotografía gentileza)

El pasado 1 de junio de 2023, en el Salón Verde de Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes, tuvo lugar la presentación del estudio “Caracterización Geológica en el área comprendida entre las localidades de Guaviraví, Estancia Tres Cerros y La Cruz”, realizado en el marco del Convenio de cooperación entre el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), la Secretaría de Energía de Corrientes y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). El estudio, resultado de la primera etapa de los trabajos que buscan evaluar el potencial geológico correntino tanto en superficie como en subsuelo, fue desarrollado durante 2022 por personal técnico de las instituciones involucradas.

Del encuentro participaron, el secretario de Energía de la provincia de Corrientes, Arturo Busso, el administrador general del ICAA, Mario Salvia, la secretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Micaela Stefani Van Der Woerd, la secretaria Ejecutiva del SEGEMAR, Silvia Chavez junto a equipo técnico, el intendente de Guaviraví, Ariel Méndez, referentes del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) y público en general.

A su vez, la oportunidad fue propicia para exhibir los convenios específicos para el estudio de futuras áreas que comprenderán, por un lado, a las localidades de Mercedes, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá, y en una tercera etapa el área desde Curuzú Cuatiá hasta el límite fronterizo con la provincia de Entre Ríos.

Según señaló la Secretaria Ejecutiva del SEGEMAR, “estamos trabajando en conjunto con el Gobierno provincial para interpretar la geología y los potenciales recursos naturales de la región” y agregó que “la información geológica de la provincia estaría desactualizada frente al avance del conocimiento científico, por tal motivo se llevan a cabo nuevos estudios de campo y de laboratorio, con el objetivo de observar potencialidad para recursos de agua, recursos mineros, impacto ambiental, entre otros”.

Acerca de la primera etapa de los estudios, Chavez remarcó que “los resultados fueron muy positivos” y destacó el rol de los laboratorios del SEGEMAR en la participación del estudio de los carbonatos “que fueron caracterizados como aptos para el uso agrícola y factibles de ser utilizados para la enmienda de suelos”, indicó Chávez.

Los detalles del estudio de esta primera etapa fueron exhibidos por el geólogo Gustavo Ramé y la Dra. Alicia Folguera del SEGEMAR, quienes resaltaron también la importancia del trabajo realizado para la protección del medio ambiente y el suelo y para la puesta en valor del patrimonio natural de Corrientes.

Los trabajos contemplados en el marco del acuerdo involucran estudios de la geología regional, gravimetría, magnetometría, magnetotelúrica, dataciones, análisis de aguas de los pozos del área, descripción del detrito y núcleos de roca de perforaciones, mapeo y muestreos de los afloramientos, entre otros.

Scroll hacia arriba