"El sector de telecomunicaciones es fundamental para que la Argentina crezca"

"Así lo expresó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en la conferencia organizada por FTTH Council en su capítulo latinoamericano. El evento tuvo lugar en el Hotel Hilton el 30 de marzo.


Como panorama inicial, el Ministro explicó que “Argentina está muy atrasada en el despliegue de Fibra Óptica al Hogar comparado con el resto de la región. Uruguay, México, Chile, Brasil llevan la delantera. Argentina viene de atrás pero con impulso. Solamente el 2% de los hogares argentinos tiene acceso a Fibra Óptica. Nuestro objetivo es llegar al 20% para 2019".

A continuación, Aguad realizó un recorrido por las metas que el Ministerio se propuso. En ese sentido, aclaró que “la potencialidad de nuestro país se está desperdiciando por el atraso de doce años en modernizar, en digitalizar nuestra economía, nuestras instituciones". “Este Ministerio quiere aportar a que cada argentino pueda tener una vida mejor con oportunidades reales de trabajo de calidad y estable. Por eso nos propusimos terminar con la brecha digital, que es la exclusión, la negación del futuro para nuestros chicos. El analfabetismo del futuro es el analfabetismo digital” aseguró Aguad.

Asimismo, el ministro de la Nación afirmó que “tanto desde el Ministerio y el desde el ENACOM estamos al servicio de ustedes y de todos los argentinos. Hemos construido un marco de previsibilidad para que todos inviertan. El marco contempla y reconoce el esfuerzo histórico de las PyMEs y las Cooperativas, y les da tiempo para invertir con previsibilidad”.

Del mismo modo, Aguad extendió dicha convocatoria e incluyó a los participantes al indicar que “vamos a llevar el futuro a cada uno de los argentinos que hace patria en el interior del interior y para ello precisamos de cada uno de ustedes. No sólo de sus inversiones, si no de sus ideas, de saber que puede hacer el Estado para facilitar sus inversiones, para hacerlas más útiles para la sociedad y que todos obtengan la rentabilidad lógica”.

El Ministro Aguad durante su disertación

Respecto de los logros obtenidos al presente en su gestión por el Ministerio celebra la incorporación de un cuarto operador móvil en el mercado de telecomunicaciones argentino porque esta disrupción reanimará el proceso de inversiones y generará condiciones de competencia efectiva para mejorar la calidad y precios de los servicios.

Por otra parte, Aguad especificó que a través del Programa de Acceso a internet Móvil que se renovó en los últimos días, los argentinos pueden acceder a internet y telefonía móvil de calidad y al mejor precio. “Se vendieron 850 mil equipos en lo que lleva de vigencia este Plan” señaló el Ministro.

Así también, Aguad recordó que junto con el Ministerio de Educación y ARSAT se conectarán 2000 escuelas del Norte Argentino “para que todos los alumnos de esta región tan postergada tengan las mismas oportunidades que los alumnos del resto del país. Ya llevamos 70 escuelas conectadas” resaltó el Ministro.

El Ministro de Comunicaciones de la Nación remarcó que “el Plan Federal de Internet, que conectará más de 1300 localidades mediante la Red de Fibra Óptica de ARSAT, ya lleva más de 189 localidades conectadas a la fecha”.

Para finalizar, el ministro Aguad asumió que “es un hecho que las tecnologías deben alcanzar todos los sectores productivos para que estos se desarrollen y ese es también nuestro norte”.