El Secretario de Trabajo Marcelo Bellotti participó de la reunión plenaria de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil junto a 40 empresas

El encuentro giró en torno a la necesidad de reforzar el abordaje al interior de la cadena de valor. Además, se dieron a conocer acciones de capacitación que se están realizando en el marco de la Red y se presentó el Programa Nacional de Fortalecimiento a las COPRETI.


El Secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, encabezó una nueva reunión Plenaria del año de la Red de Empresas contra el Trabajo infantil junto a 40 empresas de distintos sectores.

La Red de Empresas es una alianza público-privada nacida en 2007, orientada a fortalecer las políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil, y de protección del trabajo adolescente, principalmente en las cadenas de valor.

El Secretario de Trabajo destacó la articulación público-privada como política efectiva que desde hace más de 12 años ejecuta acciones concretas en relación a erradicar y prevenir el trabajo infantil, y resaltó que "hay un Estado presente" en la temática. Luego de la intervención del Secretario, la presidenta del Comité Directivo de la RED, Cecilia Garau, valoró el compromiso personal de cada uno de los representantes de las empresas en la RED, y Luis Cevasco, miembro del Comité Directivo, planteó como desafío la necesidad de reforzar el abordaje al interior de la cadena de valor.

Como eje central, se presentó la experiencia de Jardines de Cosecha de Salta, que es pionera y ejemplo de las Políticas de Espacios de atención y cuidado que son llevadas a cabo por la Red de Empresas y la CONAETI en la temática. Los Jardines de Cosecha de Salta constituyen, desde hace 11 años​, una buena práctica de alianza virtuosa entre empresas privadas y organizaciones públicas, que amplía las posibilidades de los adultos a cargo de niños, niñas y adolescentes y de la familia en su conjunto, para reducir la posibilidad de apelar al trabajo infantil y al trabajo adolescente en condiciones no protegidas.

Compartiendo esta experiencia estuvieron la Coordinación de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del MTEySS, la Cámara del Tabaco de Salta, las empresas Randstad, Adecco y Mastellone y la Asociación CONCIENCIA.

También se presentaron las acciones de capacitación que el equipo técnico de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil viene realizando en la cadena de valor de varias de las empresas miembro. Se sumó, además, la presentación del Programa Nacional de Fortalecimiento a las COPRETI, una línea de trabajo a implementar entre las COPRETI y la Coordinación de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del MTEySS, como otro eje de fortalecimiento de la política pública en la temática.

Del encuentro participaron: Arcos Dorados, Argentilemon, Bayton S.A. ,Berries del Sol, Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Cámara Argentina de la Indumentaria, Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora, Cámara Del Tabaco De Salta, Cerezas Argentinas S.A., Comité Argentino de Arándanos (ABC), Establecimiento Las Marías, Extraberries SA, Fundación Lucci, Frutos De Los Lagos S.A, General Motors, Gramm Agropecuaria, Grupo Adecco Argentina y Uruguay; Grupo Arcor, ,Grupo Peñaflor, Limpiolux, Mastellone Hnos, PAE, Randstad, Samconsult, Seaboard Energias Renovables y Alimentos S.R.L, Sociedad Rural Argentina, Talsium, Trapani, Zarcam S.A. y la Oficina de País para Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).