El secretario de Seguridad encabezó la reunión de coordinación del Centro de Planeamiento Operativo

El secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, junto con el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales, encabezaron hoy la reunión de coordinación del Centro de Planeamiento Operativo (CPO), creado mediante la Resolución 228/2020 con el objetivo de diseñar e implementar las operaciones conjuntas de las fuerzas de seguridad para prevenir y responder ante los delitos federales.


Villalba dio inicio a la reunión afirmando que “el CPO se ocupará de la evaluación de todos los operativos en el territorio; para esta tarea, se le solicitó a cada Fuerza que envíe su enlace permanente para la asistencia a las reuniones periódicas. El objetivo es generar fluidez entre las fuerzas, compartiendo la información y centralizándola en el CPO como canal formal”.

Asimismo, el subsecretario Morales, a cargo de conducir al CPO, hizo hincapié en la importancia de “socializar la información entre las fuerzas y de éstas con el Ministerio para plantear necesidades, mejoras operativas, realizar operativos conjuntos y tener un panorama ampliado del despliegue federal”.

En ese sentido, los representantes de las fuerzas detallaron su despliegue actual tanto en operativos de seguridad ciudadana, como en las diferentes jurisdicciones del país y en las zonas de fronteras. En relación con ello, describieron el trabajo estrecho que realizan con las provincias, lo realizado en el contexto del despliegue por el COVID-19 y el abordaje de delitos como el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

Los funcionarios también comentaron las problemáticas que cada fuerza afronta en los distintos territorios en los que se encuentran desplegadas.

Para el cierre del encuentro, Morales expresó la intención de "utilizar el espacio del CPO para ordenar, jerarquizar y unificar criterios con respecto a los diferentes pedidos de seguridad a las Fuerzas Federales y a las autoridades del Ministerio nacional por parte de los gobiernos provinciales e intendencias, y en el armado eventual de despliegues operativos determinados por pedidos específicos”.

Participaron de la reunión el Director de operaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, Juan Manuel Scanga; por parte de Prefectura Naval, el Prefecto General Marcelo Valentini; de Policía Federal, el Comisario Inspector Darío Montaña; de Gendarmería Nacional, el Comandante Principal Daniel Bage; y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Comisario Mayor Guillermo Fornés y la Inspectora María Lorena Andersch.