El secretario de Relaciones Parlamentarias retomó el vínculo con el Parlasur

Por medio de una videoconferencia se realizó un balance de lo actuado desde enero y se celebró la posibilidad de volver a trabajar de manera articulada por la integración regional.


La Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, encabezada por Fernando “Chino” Navarro, retomó el vínculo institucional con el Parlasur luego de cuatro años de incomunicación por parte de la Casa Rosada con los representantes argentinos en el organismo internacional.

Durante la actividad se realizó un balance de lo actuado desde que Argentina asumió la presidencia en enero de este año y se celebró la posibilidad de volver a trabajar de manera articulada para fortalecer la integración regional en el marco de la pandemia de Covid-19.

Del encuentro, que duró alrededor de dos horas, participaron Oscar Laborde, presidente del Parlasur; el titular de la bancada del Frente de Todos, Víctor Santa María; y sus pares de Argentina Federal, Herman Olivero, y de la UCR, Gabriel Fidel. Además, se contó con la presencia de la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada y de la jefa de la delegación argentina del Parlasur, Cecilia Britto.

En contraste con el trato de la gestión anterior, Fernando “Chino” Navarro expresó el compromiso de colaborar con la tarea del Parlasur y de establecer reuniones periódicas de trabajo junto a representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados nacionales. “El Parlasur es un instrumento que hay que fortalecer en su seno porque se logró una actividad política que muchos de los países hoy no tienen. Por ejemplo, le puso un marco de diálogo y convivencia a los que en Venezuela están a favor de Nicolás Maduro y los que no. En el mundo que viene, todo ámbito institucional que fomente el consenso, el acuerdo y la solidaridad debe ser cuidado, consolidado y fortalecido”, señaló Navarro.

Por su parte, Laborde recordó que “en los cuatro años anteriores nunca se había tenido una reunión con un secretario del Poder Ejecutivo ni con nadie de la Casa Rosada”. “Hubo una intención muy marcada de atentar contra todo lo que tuviera que ver con la integración, no sólo el Parlasur, sino también la Unasur, la Celac y el Mercosur”, afirmó Laborde, parlamentario desde 2016 y electo en enero último como titular de ese organismo por 68 votos sobre 69.

Durante el diálogo con el secretario de Relaciones Parlamentarias se detalló la adaptación del reglamento realizada para adecuar el funcionamiento del Parlasur al contexto de la pandemia internacional y se informó el trabajo que se viene realizando en las distintas comisiones. También se reflejó la tarea del Observatorio de la Democracia en todas las elecciones de los países de la región.

El encuentro estaba previsto para su realización de manera presencial durante la segunda quincena de marzo pero debió ser reprogramado por el establecimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio. La delegación argentina del Parlasur había mantenido previamente encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y también con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.