Presidencia de la Nación

El Secretario de Política Económica dio una conferencia sobre “Crisis económicas y salida gradual en Argentina”

Sebastián Galiani participó de un encuentro organizado por la Universidad de San Andrés, donde disertó ante autoridades, docentes y alumnos de esa institución


El Secretario de Política Económica dio una charla sobre “Crisis Económicas y salida gradual en Argentina” en la Universidad de San Andrés ante referentes del sector académico. Galiani resaltó el valor del conocimiento en el diseño de las políticas públicas.

Señaló que “Argentina es el país con más crisis macroeconómicas durante los últimos 70 años en toda América Latina e incluso en gran parte del mundo” y aseguró que el gobierno del Presidente Macri “evitó la crisis hacia la que se encaminaba el país bajo las políticas de la administración anterior”. Sin embargo, explicó también que “para superar los desbalances macroeconómicos heredados, hay que trabajar arduamente, controlando el gasto público y proveyendo los incentivos necesarios para que la economía pueda crecer sostenidamente por un periodo largo de tiempo”.

Sostuvo que “el año pasado, el gasto total sobre el producto en todos los niveles de gobierno no creció. Este año, con la inflación en baja, el gasto total disminuirá en relación al producto”. Remarcó que “mirando al presupuesto para 2018, estamos lanzando un proceso de elaboración presupuestaria que analice muy bien el gasto y su eficiencia”.

Respecto al gasto público nacional para 2017, mostró que será menor en términos reales que el de 2016, y que si ello aún no se ve en las comparaciones interanuales es porque el gasto de este año es parejo en el tiempo en términos reales mientras que ello no fue así durante el 2016, año en el que creció muy fuerte en el cuarto trimestre debido principalmente a los problemas heredados en la ejecución de la inversión pública.

Resaltó la negociación de la Ley de Responsabilidad Fiscal con las provincias que lleva adelante el ministro Nicolás Dujovne, la cual permitirá mantener constante el gasto primario total en términos reales con el fin de ir bajándolo más aceleradamente en relación al producto e ir mejorando la estructura tributaria del país. Afirmó que “esta relación madura que el Gobierno y las provincias están desarrollando es clave para avanzar hacia el equilibrio fiscal y otros objetivos económicos y sociales”.

También señaló que “si bien la deuda del gobierno neta crecería durante unos pocos años, el programa gradual de eliminación del déficit fiscal primario hará que ésta se estabilice y luego vuelva a bajar”

Scroll hacia arriba