Presidencia de la Nación

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia presentó ante diputados las acciones en el marco del COVID-19

En una reunión virtual, Gabriel Lerner, presentó un informe de gestión por el COVID-19 ante la Cámara de Diputados de la Nación.


En una reunión virtual, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, presentó un informe de gestión ante la comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación, en relación a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

En la apertura, el presidente de Diputados, Sergio Massa, señaló la importancia que “sin dudas tiene el tema de la niñez, familia y adolescencia en el marco de la pandemia, sobre todo por las situaciones vinculadas al funcionamiento de hogares, sistema de prevención y protección”.

Antes de iniciar la ronda de preguntas, la presidenta de la comisión, Roxana Reyes, destacó que este contexto “atraviesa en forma particular a los niños, niñas y adolescentes que necesitan respuestas y que merecen la atención de los diputados y la comunidad en general”.

El secretario Gabriel Lerner explicó que “ha habido una infinidad de acciones gubernamentales que han apuntado a morigerar el impacto económico y social en esta cuarentena, donde los niños y las niñas son el centro”. Detalló información sobre la transferencia de recursos presupuestarios a centros de desarrollo infantil, los programas de asistencia alimentaria, el Ingreso Familiar de Emergencia y la Tarjeta Alimentar, en el marco de las políticas del ministerio del cual depende.

Por otro lado, entre las principales medidas, mencionó la línea 102, destinada a escuchar y acompañar a los chicos y chicas, con consultas y denuncias. Esta herramienta funciona en 17 jurisdicciones (16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), pero todas las provincias cuentan con una línea de atención gratuita a niños, niñas y adolescentes. También mencionó planes y programas de articulación, con activa participación interministerial, de gobiernos provinciales y municipales y de organizaciones sociales.

“En el debate tienen que estar los intereses de los 13 millones de niños y niñas que representan el 31% de la población que padece la pandemia y también la cuarentena, porque es el grupo social que más estrictamente se ve obligado a aceptar estas restricciones y por ser personas en proceso de desarrollo, tienen una vulnerabilidad psíquico, físico y emocional”, aseguró Lerner.

Con respecto a la asistencia a los niños, niñas y adolescentes ante casos de violencia intrafamiliar en el contexto del aislamiento social, además de fortalecer el funcionamiento de las líneas 102 en todo el país,
Lerner detalló que en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, la secretaría se encuentra desarrollando piezas de información y sensibilización, para incluir en cuadernillos educativos que se entregan en los hogares, y también para difundir en los medios públicos y la plataforma digital, en el marco del Programa Seguimos Educando.

La secretaría también ha desarrollado materiales propios destinados a familias, niños, niñas y adolescentes con propuestas lúdicas, educativas y de entretenimiento, para transitar de la mejor manera este período, evitando la generación de ambientes cargados de tensión ante el encierro, que podrían facilitar situaciones de violencia).
Lerner también informó que, en el marco de los espacios de aislamiento comunitarios la SENAF, a través de sus promotores comunitarios, trabaja en la promoción del buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes, y colaborando con el programa El Barrio cuida al Barrio.

Otras de las acciones desarrolladas en el marco de las medidas sanitarias fueron las resoluciones, protocolos de actuación y guías de recomendaciones para prevenir la transmisión de la pandemia tanto en los diversos dispositivos para el cuidado de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, como en centros que alojan a jóvenes en conflicto con la ley.

Participaron de la videoconferencia, las legisladoras Laura Russo (Frente de Todos), Lorena Matzen (UCR), Victoria Rosso (Frente de Todos), Claudia Najul (UCR), Mariana Stilman (Coalición Cívica), Patricia Mounier (Frente de Todos), Camila Crescimbini (PRO), Estela Hernández (Frente de Todos), Alicia Fregonese (PRO), Ayelén Spósito (Frente de Todos), entre otros.

Scroll hacia arriba