Presidencia de la Nación

El secretario de Municipios mantuvo un encuentro con su par mexicano para analizar las políticas federales y el papel de los gobiernos locales

 


El secretario de Municipios, Avelino Zurro, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, mantuvo un encuentro virtual con las autoridades del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de México, en una reunión en el que dialogaron, entre otros puntos, sobre el rol de los municipios en ambos países, la importancia del federalismo, el fortalecimiento de los gobiernos locales y el desarrollo de las capacidades municipales.

“No es casualidad que se esté dando esta conversación, hace pocos días tuvieron contacto nuestros presidentes y son públicos los trabajos en conjunto para toda América Latina. Es muy propicio que nos pongamos a conversar, a discutir, a poner en común algunos temas porque tenemos un trabajo de conjunto a largo plazo”, destacó Zurro durante la reunión.

En ese contexto, el secretario de Municipios aseguró que “estos ámbitos son muy necesarios, muy enriquecedores y, sobre todo, permiten potenciar el trabajo de nuestros países” al tiempo que remarcó que “Argentina y México tienen una relación de muchos años, con temas que nos hermanan, por ejemplo, cuando México abrazó a cientos de argentinos en la etapa más oscura de nuestra dictadura militar”.

“Creo que tenemos un rol, una responsabilidad dentro de lo que está ocurriendo en el mundo, dentro de lo que está ocurriendo en América Latina. No es casualidad que el país más al sur y más al norte de América Latina se haya hermanado para producir cientos de vacunas que, en definitiva, van a terminar siendo esas dosis de libertad, de salud, de cura, que necesitan nuestros pueblos en el medio de esta pandemia”, destacó el funcionario del Ministerio del Interior.

Por su parte, el Coordinador General del INAFED, Rafael Cortés, resaltó que se trata de “una relación de toda la vida, pero nuestros presidentes se han estrechado de manera muy especial desde hace poco tiempo y eso nosotros lo respaldaremos al máximo”.

“Es fascinante lo que ustedes están haciendo, hemos visto el programa de Municipios de Pie y el programa de capacitación. Argentina es una nación inmensamente apreciada por México, de toda la vida, ahora más porque nuestros Presidentes se han estrechado para hacer un trabajo latinoamericano y fraternal”, indicó Cortés.

Participaron también por el INAFED la directora General Adjunta, Gisela Márquez; el director de Enlace con Estados y Municipios, Agustín Herrera; el director de Asistencia Técnica y Desarrollo Regional, Ignacio Bonilla; la directora de Asuntos Internacionales, Andrea Chávez; y la subdirectora de Asuntos Internacionales, Cynthia Trejo. Además, por parte de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvo presente el Asesor de la Dirección, Jesús Mena.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que tiene como objetivo fortalecer a los gobiernos municipales y estatales con base al marco legal vigente, mediante una oferta de soluciones pertinente a sus necesidades, impulsando su papel como actores de su propio desarrollo con pleno respeto a su autonomía en coordinación con otras dependencias del Gobierno de México.

Scroll hacia arriba