Presidencia de la Nación

El secretario de Finanzas expuso en un seminario de la UNCTAD sobre cómo combatir la desigualdad y promover el crecimiento inclusivo

 


El secretario de Finanzas de la Nación, Mariano Sardi, disertó hoy en la Cuarta sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Financiación para el Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), donde expuso sobre la estrategia argentina de inclusión financiera para combatir las desigualdades estructurales que impiden el crecimiento inclusivo.

En la sesión titulada “Abordaje de cuestiones sistémicas: Fortalecer la coherencia y la coordinación de políticas multilaterales de desarrollo, comercio, inversión y finanzas”, que se realizó en modo virtual, Sardi hizo un repaso sobre el proceso llevado adelante por el gobierno argentino para restaurar la sostenibilidad de la deuda que permitió, tras la firma del acuerdo con los acreedores privados, un “alivio financiero del orden de los USD 42 mil millones para el período 2020-2024, o USD 35 mil millones considerando toda la década”.

Asimismo, hizo hincapié en la normalización “del funcionamiento del mercado de deuda en pesos como condición previa para el desarrollo del mercado de capitales interno. Esta agenda se abordó con la premisa básica de restaurar la sostenibilidad de la deuda”, indicó.

A continuación, el funcionario enfocó su disertación “en dos objetivos clave” trazados por el gobierno nacional: “la inclusión financiera y el fomento de las finanzas sostenibles”.

“Una vez que se restableció la sostenibilidad de la deuda y se normalizó el mercado de deuda en moneda local, mejorar la inclusión financiera se convirtió en uno de nuestros principales objetivos. El Consejo de Coordinación de Inclusión Financiera y la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera fueron las principales herramientas para lograrlo”, sostuvo el secretario.

En ese sentido, precisó que la nueva Estrategia de Inclusión Financiera (ENIF) diseñada por el Consejo busca “promover el uso responsable y sostenible de los servicios financieros, para contribuir al desarrollo social, el crecimiento económico y a reducir la vulnerabilidad de las personas y empresas, la consideramos una política de Estado”.

“La nueva Estrategia hace hincapié en los sectores de bajos ingresos, trabajadores informales, la población de mayor edad y mujeres”, agregó.

Asimismo, sostuvo que el segundo objetivo, la creación de una mesa técnica de finanzas sostenibles, genera un lugar permanente para discutir, coordinar y evaluar políticas y estrategias públicas. El objetivo principal es, como hicimos con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, formular una Estrategia Nacional”.

Sardi detalló que los principales objetivos de la mesa son “elaborar una hoja de ruta; evaluar la necesidad de cambios regulatorios; promover el diseño de incentivos y lineamientos para fomentar el financiamiento sostenible, y contribuir al desarrollo de herramientas e instrumentos para poner el financiamiento en movimiento”.

“Planeamos profundizar el diálogo y la cooperación con organismos internacionales y países con experiencia relevante para diseñar e implementar instrumentos financieros sostenibles”, concluyó.

Junto con Sardi, participaron del panel Sandra Polaski, exasesora del Director General de la Organización Mundial del Trabajo; Rob Davies, exministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, y Stephanie Seguino, Profesora de Economía de la Universidad de Vermont, Estados Unidos de América. La moderación del panel estuvo a cargo Gyekye Tanoh, director de la Red del Tercer Mundo – África, con sede en Ghana.

Scroll hacia arriba