Presidencia de la Nación

El Secretario de Derechos Humanos visitó las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca

En el marco del viaje, se firmaron convenios de asistencia técnica en materia de derechos humanos junto a los gobiernos provinciales y municipales.


La comitiva de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estuvo encabezada por el secretario Horacio Pietragalla Corti, su jefe de gabinete, Nicolás Rapetti, y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino.

Las actividades iniciaron en lunes 29 en la ciudad de San Juan. Allí, junto al gobernador Sergio Uñac, se concretó la firma de un convenio marco de asistencia técnica en materia de Derechos Humanos entre la Secretaría y el gobierno provincial. Además, durante el encuentro se anunció el lanzamiento del curso virtual de capacitación de “Derechos Humanos y Políticas de Seguridad”, dirigido a funcionarios, funcionarias y altos mandos de la policía provincial.

En esa provincia, además, el secretario mantuvo reuniones con la Mesa Provincial de Derechos Humanos, un espacio interpoderes, que reúne autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; con el vicegobernador, Roberto Gattoni, y diputados y diputadas de la comisión de Derechos Humanos, y con representantes de más de veinte agrupaciones y organismos de derechos humanos, que manifestaron su preocupación por la violencia institucional y los retrasos en la reparación económica a las víctimas de terrorismo de Estado.

En La Rioja, Pietragalla y el gobernador Ricardo Quintela también firmaron un convenio marco para la elaboración de políticas publicas con una perspectiva de derechos humanos. Además, la Secretaría de Derechos Humanos concretó un acuerdo de Cooperación y Asistencia Financiera con el Municipio de Felipe Varela con el objetivo de crear un Centro Municipal de Denuncias y Orientación Ciudadana contra la Violencia Institucional.

En esa provincia, la comitiva mantuvo una reunión con la vicegobernadora Florencia López y miembros de las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Entre los temas que se abordaron, los diputados adelantaron que van a trabajar en la modificación del código contravencional de la época de la dictadura, que aún sigue vigente en la provincia, para que se adecúe a los estándares de derechos humanos.

La última escala del viaje fue en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, donde el secretario se reunió con el gobernador, Raúl Jalil, y otras autoridades provinciales y municipales. En el encuentro, el gobernador se comprometió a elevar los estándares provinciales en materia de derechos humanos, a través de la jerarquización de la Dirección de Derechos Humanos de la provincia, que tomará el rango de Secretaría y de la creación del comité provincial contra la tortura. Además, anunció que firmará un decreto para la expropiación de la propiedad donde hoy funciona La Casa de la Memoria y así garantizar la continuación de los trabajos que allí se vienen realizando en la promoción y protección de derechos humanos

Además, se firmó un convenio de Cooperación y Asistencia Financiera con el municipio de la ciudad, a fin de fortalecer la labor de la “Casa de la Memoria” como espacio de identidad, memoria, ampliación de derechos y saberes colectivos que promueve la inclusión social, la participación popular y la identidad local.

En el cierre del viaje, el secretario se mostró gratamente agradecido y sorprendido por la firme voluntad que manifestaron los gobernadores y autoridades provinciales en trabajar para elevar los estándares de derechos humanos y en asumir un compromiso concreto para erradicar la violencia institucional, un problema que atraviesa a todas las provincias del país.

Scroll hacia arriba