El secretario de Derechos Humanos visitó la provincia de Santa Fe

El funcionario visitó Campo San Pedro ante una nueva búsqueda del EAAF para detectar posibles fosas clandestinas. También visitó el Archivo de la Memoria, y mantuvo reuniones con organizaciones sociales y de derechos humanos.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, recorrió el ex predio militar Campo San Pedro, ubicado en la provincia de Santa Fe, en donde los primeros días de julio, el Equipo Argentino de Antropología Forense realizará un vuelo con alta tecnología para intentar hallar una fosa clandestina, que según testigos, fue utilizada durante la última dictadura cívico - militar. El funcionario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sukerman y por la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol.

Durante el recorrido, estuvieron presentes también Anatilde Bugna, a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos; la directora de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo; Juan Nobile y Mariela Fumagalli del EAAF; y Daniel Del Cogliano, licenciado en Astronomía y doctor en Ingeniería Geotécnica de la Universidad de La Plata.

“Este era un pedido de años y estamos trabajando desde la Secretaría y en conjunto con la Provincia para brindarles tranquilidad a los familiares y para devolverle la identidad a las compañeras y los compañeros víctimas del terrorismos de Estado. Ponemos a disposición todas las herramientas, es por eso en los próximos días el EAAF llevará adelante un trabajo como el que hizo en Campo de Mayo, y que más adelante replicaremos en Tucumán y Córdoba”, expresó Pietragalla Corti.

El Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman afirmó "desde el gobierno de Santa Fe tenemos un claro compromiso en la búsqueda de verdad y justicia. Desde nuestro lugar promovemos políticas tendientes a fortalecer la Memoria. Seguiremos trabajando en conjunto con los organismos de Derechos Humanos, que son fundamentales en este camino".

Campo San Pedro fue un lugar de entrenamiento militar que funcionó, según el testimonio del represor Eduardo “Tucu” Costanzo, como un centro de enterramiento clandestino. En julio de 2010 el EAAF logró localizar una fosa con restos de 8 personas y durante los próximos días volverá a recorrer la zona para detectar una posible segunda fosa. Para ello, utilizará el avión con tecnología LiDAR de escaneo terrestre, como lo hizo en enero pasado en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, con el que también sobrevolará la Quinta de los Comandantes, ubicada en cercanías de la ciudad de Rosario, y sobre la que recientemente se conocieron testimonios sobre posibles enterramientos.

Este operativo, impulsado por la Secretaría, se enmarca en la causa que llevan adelante integrantes de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe para esclarecer hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado en nuestro país.

Durante su visita a la provincia, Pietragalla Corti recorrió además la ex Comisaría IV - actual Espacio de Memoria y sede del Archivo Provincial de la Memoria, uno de los más importantes de nuestro país y lo hizo acompañado de los funcionarios de la Provincia y de la diputada del Frente de Todos Josefina González, militante política e hija de desaparecidos. Allí conversó con las autoridades para conocer detalles de los archivos recientemente encontrados que dan cuenta del accionar represivo de la Policía de Santa Fe durante la última dictadura.

Más tarde mantuvo una reunión con miembros del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, que reúne a organismos de derechos humanos, políticas y sociales.

Cómo cierre de visita a la provincia, el secretario mantuvo un encuentro con el gobernador Omar Perotti y el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach. También se sumó a la reunión la flamante ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena. En el encuentro pudieron dialogar sobre las actividades del día y delinear el trabajo conjunto en materia de derechos humanos.