Presidencia de la Nación

El Secretario de Derechos Humanos acompañó a las víctimas y familiares en la primera audiencia del histórico juicio por la Masacre de Napalpí

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, presenció hoy la primera audiencia del juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí, junto a los familiares de las víctimas y miembros de los pueblos Qom y Moqoit, que denunciaron lo sucedido durante casi un siglo.


Pietragalla Corti destacó que “este juicio va a construir a través de la Justicia una verdad que queda escrita, que repara simbólicamente a los familiares de las víctimas y también a la democracia y a las nuevas generaciones”.

El Secretario de Derechos Humanos acompañó la primera audiencia del juicio

La audiencia contó con la presencia de público

Como parte de la visita a provincia de Chaco, el Secretario participó de distintas actividades.

En ese marco, se reunió con la subsecretaria de Derechos Humanos provincial, Nayla Bosch, para avanzar en una agenda común de trabajo, y se reunió con integrantes de la "Marcha de la Gorra" de Chaco con el objetivo de conocer los hechos locales de violencia institucional y la situación judicial de los mismos.

Por otro lado, participó del Conversatorio sobre Derechos Humanos, Género y Justicia desde la mirada de los Pueblos Indígenas, un encuentro en el marco del inicio del juicio por la Masacre de Napalpí, para debatir acerca de este proceso en el que por primera vez se reconoce la matanza contra los pueblos Qom y Moqoit.

Participaron también la ministra de Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, María Silvana Pérez; la senadora María Inés Pilatti Vergara y la diputada Lucila Masin, además de integrantes de las comunidades qom y moqoit.

Organizaciones sociales, políticas y de DDHH se concentraron en la puerta del tribunal

Por su parte, el director de Gestión de Casos de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Emiliano Quinteros, acompañó el emotivo acto que se llevó adelante en la víspera del juicio en el lugar en el que se emplaza el Memorial de la Masacre, junto al gobernador Jorge Capitanich; la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga, e integrantes de comunidades Qom y Moqoit.

Durante el encuentro, se realizó el izamiento de la bandera Moqoit y un sentido homenaje a Juan Chico, historiador e impulsor de la investigación sobre la Masacre y la Fundacion Napalpí, quien falleció por covid-19 en 2021.
Además, se realizaron actividades artísticas como una danza típica, a cargo de niños y niñas Qom y el coro Qom Chelaalapí compartió su música.

Sobre el juicio por la Masacre de Napalpí

El juicio oral y público por la Masacre de Napalpí, la matanza de más de doscientos miembros de los pueblos indígenas Qom y Moqoit perpetrada por policías, gendarmes y colonos en 1924 en la provincia de Chaco, será un juicio por la verdad que no tendrá imputados, ya que se encuentran fallecidos. En las audiencias declararán sobrevivientes y descendientes de las víctimas. Además, contará con el aporte de pruebas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación surgidas de una investigación especial.
Las audiencias se realizarán dos veces por semana en la Casa de las Culturas de Resistencia, y el 10 y 12 de mayo el tribunal se trasladará a la ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo dos audiencias en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA (Av. Libertador 8151, CABA), donde declararán investigadores/as que abordaron el caso. Todas las audiencias permitirán la presencia de público y se transmitirán a través del canal de YouTube del Juzgado Federal N°1 de Resistencia para garantizar el libre acceso.

Scroll hacia arriba