El Secretario de Ambiente recibió a legisladores latinoamericanos especialistas en movilidad eléctrica

Se dio en el marco de un diálogo regional en materia de transporte sustentable.


Con vistas a generar un espacio de intercambio con los países de América Latina a fin de consensuar aspectos regulatorios claves sobre movilidad eléctrica, el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, recibió a legisladores y reguladores de la temática en la región.

“Debemos avanzar con la movilidad sustentable al menos en el transporte público en las ciudades más pobladas, bajo el compromiso irrefutable de garantizar la salud”, sostuvo Bergman, quien estuvo acompañado en la apertura de la jornada por el diputado nacional Héctor Olivares, presidente de la Comisión Transportes e integrante de la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

“De los Objetivos de Desarrollo Sustentable entendemos que este tema atraviesa la mayor cantidad de indicadores en relación a las ciudades, el transporte público y la salud, por lo que consideramos que hay que defender esto como una política pública”, concluyó el funcionario nacional.

El “Diálogo regional en movilidad eléctrica” comenzó con un panel que abordó las necesidades para promover la temática en el ámbito legislativo, en pos de generar una política de Estado. Asimismo, se señaló la importancia de visibilizar los tipos de transporte eléctrico y transporte público, la reconversión de vehículos usados, las barreras adquisitivas existentes y los riesgos y beneficios de la reconversión.

Por otra parte, los representantes latinoamericanos cuantificaron los aspectos positivos de incorporar la movilidad limpia y sustentable las perspectivas de salud, ambiente, contribuciones climáticas y Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Por último, se trataron los incentivos fiscales y no fiscales para la penetración tecnológica, la importancia de instalar el tema desde la comunicación y el rol de las redes sociales y la sociedad civil.

El encuentro finalizó con la exposición de puntos clave para obtener una guía con aspectos comunes para la promoción y regulación de la movilidad eléctrica en América Latina, a cargo de Esteban Bermúdez, coordinador MOVE-ONU Medio Ambiente.

Del mismo participaron por parte del organismo de Ambiente Patricia Holzman, titular de la Unidad de Coordinación General y Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición.

Esta jornada se dio como continuidad de lo conversado en el “Taller latinoamericano sobre legislación en movilidad eléctrica y sustentable”, que se llevó a cabo ayer en el Congreso Nacional en el marco del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. El mismo se realizó en conjunto con ONU Medio Ambiente, GLOBE International y Euroclima+, de la Unión Europea.