Presidencia de la Nación

El Secretario Carmona participó de la 36° Cumbre de la Unión Africana (UA)

Información para la Prensa N°: 073/23


Luego de tres años sin encuentros presenciales debido a la pandemia del COVID-19, este fin de semana se llevó a cabo una nueva edición de la Cumbre de la Unión Africana (UA) en la capital de Etiopía, Addis Abeba, de la cual participó el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en calidad de observador.

Carmona y el Embajador argentino ante Etiopía y la Unión, Gustavo Grippo, también mantuvieron reuniones con funcionarios de alto nivel del país anfitrión y una serie de encuentros bilaterales con Cancilleres de países africanos en los que abordaron temas relacionados con la Cuestión Malvinas y Chagos y la próxima cumbre de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS).

De misión oficial en Etiopía, el Secretario Guillermo Carmona y el Embajador Grippo mantuvieron el viernes reuniones bilaterales con el Consejero Legal de la Unión Africana, Dr. Guy-Fleury Ntwari, a quien se le agradeció por el apoyo a los procesos de descolonización de Malvinas y Chagos. Asimismo, recibieron en la residencia argentina a los Cancilleres Kandia Camara de Costa de Marfil, Mamadou Tangara de Gambia, y Suzi Barbosa de Guinea Bissau.

Durante el encuentro, se hizo hincapié en el apoyo de estas naciones en lo que respecta al tratamiento de la Cuestión Malvinas en el ámbito de las Naciones Unidas y su Comité Especial de Descolonización. También se destacó la importancia de revitalizar la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) de cara a la próxima reunión ministerial a celebrarse en el mes de abril en Cabo Verde. En ese sentido, el Secretario Carmona destacó la relevancia que reviste la Zona como plataforma para promover proyectos de cooperación en distintas áreas, teniendo particularmente en cuenta a la Cuestión Malvinas, la militarización y la importancia geopolítica y estratégica del Atlántico Sur, región que debe ser preservada de tensiones políticas extrarregionales.

Por otro lado, en el cierre de la jornada previa al inicio de la cumbre, Carmona fue recibido por el Director General para América y Europa de la Cancillería de Etiopía, Emb. Eshete Tilahun, con quien se abordaron iniciativas de cooperación bilateral entre ambos países.

Durante el fin de semana, en el marco de la 36° Cumbre de la Unión, nuestro país destacó el apoyo recibido de parte de los Estados africanos a la Cuestión Malvinas, así como la importancia de renovar el compromiso de poner fin al colonialismo en todas sus formas, de manera pacífica y de conformidad con la Carta de Naciones Unidas, las resoluciones de la Asamblea General y el Comité de Descolonización y los principios del derecho internacional.

Por su parte, en los márgenes de la Cumbre el Secretario Carmona mantuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Mauricio, Alan Ganoo, en el que ambos funcionarios destacaron la importancia del respeto a la integridad territorial de los Estados y dialogaron en torno a los procesos de descolonización de Chagos y Malvinas.

SOBRE LA UNIÓN AFRICANA (UA)

Creación: En 2002 la Unión Africana reemplazó formalmente a la Organización para la Unidad Africana (OUA), que había sido creada el 25 de mayo de 1963 para luchar por la descolonización.

Objetivos: La promoción de la unidad y la solidaridad entre los Estados africanos; la prevención y resolución de los conflictos; el ejercicio del buen gobierno; la promoción del comercio intra-africano y el incremento del acceso a los mercados de los países desarrollados; el desarrollo de la agricultura, de los recursos humanos y de la educación; la erradicación de enfermedades transmisibles (en especial del HIV/SIDA, la malaria y la tuberculosis); y la provisión de infraestructura básica para facilitar la integración regional y continental (transporte, agua potable, sanidad, energía y comunicaciones).

Actualmente, la UA cuenta con 55 Estados miembros.

Argentina como observador permanente en la UA: Nuestro país accedió a la categoría de Observador Permanente en 2009. Desde la reapertura de la Embajada Argentina en Addis Abeba (en enero de 2013), el Embajador argentino es el representante ante la UA. El actual Embajador ante Etiopía, Gustavo Grippo, se encuentra plenamente acreditado ante la UA desde el 3 de septiembre de 2013.

Scroll hacia arriba