Presidencia de la Nación

El Secretario alegó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un caso actual de apropiación de un niño

En la audiencia, que se realizó en Uruguay, ratificó la responsabilidad internacional del Estado por el actuar del poder judicial de la provincia de Santa Fe.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó a Uruguay para participar de la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el “Caso María y otro vs. Argentina”, que lleva adelante ese tribunal tras la denuncia presentada por las representantes legales de “María”, quien a los 13 años de edad dio a luz a un niño entregado irregularmente a un matrimonio por la justicia de Santa Fe. De la audiencia también participó la secretaria de Derechos Humanos de esa provincia, Lucila Puyol.

Durante el alegato, Pietragalla Corti destacó que el Estado argentino se encuentra comprometido en la obtención de una urgente resolución en este caso, que ponga fin a la incertidumbre del derecho de “María” a criar a su hijo, y del niño, a crecer junto a su mamá y su familia biológica.

A pesar esas de las múltiples gestiones realizadas por las autoridades políticas de Santa Fe y del gobierno nacional en este caso, al día de hoy, “María” sigue sufriendo numerosas dificultades para vincularse en forma cotidiana con su hijo y lograr que tenga contacto con el resto de su familia biológica.

Por otra parte, la solicitud de restitución del niño sigue sin resolverse. Ello, porque las autoridades judiciales de Santa Fe siguen insistiendo en que este asunto tramite como un proceso sobre el estado de adoptabilidad del niño, recurso que desde el 11 de octubre está pendiente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sobre este punto, durante la audiencia, los jueces de la Corte IDH consultaron a los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos sobre los plazos estimativos que tiene la CSJN para resolver el recurso presentado.

La Argentina aprendió de la experiencia del caso “Fornerón” que tramitó hace años en la Corte IDH, y, por ello, y ante la resistencia de las autoridades judiciales de Santa Fe, desde el Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno provincial se puso todo el empeño en la pronta resolución de este caso internacional. Fue así que el Estado argentino se allanó ya desde la etapa de admisibilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reiteró esa posición en la etapa de fondo ante la CIDH y luego volvió a reconocer su responsabilidad internacional ante la Corte IDH.

En la audiencia, el secretario Pietragalla Corti subrayó que la recuperación de la identidad constituye una prioridad de nuestro gobierno nacional y que las niñas y niños tienen derecho a vivir con su familia, y que deben permanecer en su núcleo familiar, salvo que existan razones determinantes para optar por separarlos de su familia biológica. Además, se refirió a las diferentes políticas públicas que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Comisión Nacional del Derecho a la Identidad (CoNaDI).

Ante preguntas de los jueces, se comprometió a hacer una presentación ante la CSJN para solicitar una pronta resolución del caso.

El Secretario cerró su intervención destacando que hace 8 años que un niño está creciendo en una familia distinta a su familia biológica, sin que haya fundamento alguno que impida a “María” ejercer su maternidad.

Scroll hacia arriba