Presidencia de la Nación

El SECLO en las provincias

La iniciativa tiene como objetivo agilizar los tiempos de resolución de conflictos laborales. La Rioja San Juan, Santa Fe ya la incorporaron.


La iniciativa tiene como objetivo agilizar los tiempos de resolución de conflictos laborales. La Rioja San Juan, Santa Fe ya la incorporaron.

El Ministerio de Trabajo avanzó en la firma de un acuerdo de colaboración mediante el cual la provincia de Buenos Aires podrá contar con la asistencia técnica necesaria para implementar el SECLO. Este acuerdo permitirá su implementación de manera inmediata.

Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo, señaló que la incorporación de este servicio por parte de las provincias “busca acercar soluciones a los trabajadores, pensando desde la gestión en mejorar los procedimientos que son importantes para los ciudadanos, otorgando soluciones”. Y añadió: “Vamos a trabajar en equipo junto a los equipos de la provincia para su implementación. Realmente será muy importante por la gran cantidad de trabajadores que podrán acceder al servicio”.

El acta de intención firmada entre los ministerios nacionales y provinciales implica la colaboración recíproca para la implementación en consonancia con la invitación a adhesión propuesta por el artículo 61 de la Ley N°24.635. El servicio podría estar operativo durante este año.

Beneficios de la Instrumentación:

Actualmente la Secretaría de Trabajo realizó actualizaciones y modificaciones que hicieron posible que se eliminen los turnos para el sorteo, generándose el trámite desde cualquier computadora con acceso a la web. De este modo se redujeron los tiempos de espera para los usuarios.

Entre los nuevos beneficios del sistema online se incluyen la posibilidad de registración del trámite adjuntando la documentación requerida en formato PDF; informarse en la sección Novedades sobre los datos de la audiencia; consultar la agenda y el sorteo de trámites iniciados y pendientes de asignación de audiencias.

Por otra parte, con su implementación se redujeron los costos en insumos. Por ejemplo, se lograron ahorros en la utilización de papel ya que mensualmente se utilizaban en promedio 13.000 capetas y 60.000 hojas.

Resultados:

La efectividad de la implementación del sistema puede observarse mediante algunos datos como el incremento en la iniciación de expedientes: en el año 2015 hubo 165.619 frente a los 206.818 que se Iniciaron el año anterior.

Otro parámetro para evaluar resultados es la cantidad de acuerdos logrados. Durante el segundo semestre de 2016 (con la incorporación de cambios en el otorgamiento de audiencias) los acuerdos fueron 58.255 un 56% sobre el universo de ingresos, porcentaje que supera a los resultados del mismo período de 2015 que se ubicaron en el 38 por ciento con un total de 33.178 acuerdos.

Scroll hacia arriba