Presidencia de la Nación

El Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $8.060

Se fijó en la 13ª reunión plenaria del Consejo del Salario realizada en Casa Rosada. Representa un incremento del 33% en tres tramos: $6.810 a partir del 1º de junio, $7.560 en septiembre y $8.060 en enero. El Seguro por Desempleo llegará hasta $3.000, un aumento de 750%.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informa que luego de la reunión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil realizada en el salón Eva Perón de Casa Rosada, se ha decidido elevar la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador en la Argentina por una jornada de ocho horas a $8.060, lo que representa un incremento del 33% a partir del mes de enero de 2017.

Lo montos se actualizarán en tres tramos, totalizando $6.810 a partir del 1º de junio, $7.560 en septiembre y $8.060 en enero.

Asimismo, el Seguro por Desempleo será de hasta $3.000, lo que equivale a un aumento de hasta un 750%. Cabe destacar que el monto de esta prestación ($400) no se modificaba desde 2006.

Durante la mañana, en la sede de la cartera laboral, se llevaron a cabo las reuniones de las Comisiones de: Salario Mínimo, Vital y Móvil, y Prestaciones por Desempleo, Productividad, Empleo y Formación Profesional. A su vez se creó la Comisión para el Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

En esta oportunidad se le dio especial énfasis a la discusión acerca de la productividad. Los miembros de la comisión trataron 7 temas fundamentales planteados por los distintos sectores:

• seguridad y salud en el trabajo (riesgos laborales) y calidad de las condiciones del trabajo, en los que se acordó una agenda de trabajo conjunta para propiciar la mejora de las condiciones de salud e higiene con miras a lograr una mayor calidad de los ambientes de trabajo; • adicciones en el mundo del trabajo; • cambio tecnológico; • problemática de la tercerización; • relación entre impuestos y productividad; • ausentismo.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo, del que participan Estado, trabajadores y empleadores. En el mismo se evalúan temas referidos a las relaciones laborales.

Las funciones de esta mesa de diálogo son: determinar periódicamente el salario mínimo, vital y móvil, establecer los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional, y proponer medidas para incrementar la producción y la productividad.

En esta oportunidad las partes se comprometieron a impulsar el funcionamiento periódico de las comisiones y reactivar el Observatorio de Empleo como un espacio legítimo para la publicación de estadísticas laborales.

Scroll hacia arriba