Presidencia de la Nación

El SAIJ presentó una revista sobre justicia feminista coeditada con la UNDAV

Con un conversatorio sobre Reforma Judicial Feminista se realizó el prelanzamiento de la revista “Derecho, Universidad y Justicia”. La coedición de la misma estará a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación, a través del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), junto con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).


“Abogamos con poder incidir en los temas de agenda con debates críticos” dijo la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), Luz Laici, al comenzar la jornada y consideró “fundamental contribuir con estas discusiones y acompañar la construcción de conocimiento, la mirada crítica y la reflexión respecto de los aspectos trascendentales para transformar y avanzar hacia la justicia que queremos”.

Por su parte la decana del departamento de Ciencias Sociales de UNDAV, Anabella Lucardi, después de recordar que la revista será la primera edición periódica de la Universidad en este sentido explicó que “la reforma judicial feminista será el tema que tome el primer número de esta revista que esperamos lanzar para la conmemoración del 8 de marzo del año próximo”.

La jornada se realizó el pasado jueves simultáneamente, de manera presencial y virtual, desde la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda. “¿Cómo hacer para lograr un reforma judicial feminista?”, se preguntó Ana Correa, quien oficiaba de moderadora, para comenzar el conversatorio en el que participaron diversas referentas del derecho y el feminismo.

“Pensar en una reforma judicial, feminista, o de cualquier índole es saber que el Poder Judicial se va a oponer porque es reacio a cualquier cambio, es reactivo a cualquier cambio”, dijo la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós.

Por un Poder Judicial “igualitario y con perspectiva de género”

Después, Garrigós detalló las imposibilidades de las mujeres para alcanzar puestos jerárquicos y mencionó como aún “funciona el techo de cristal” o “el piso resbaladizo”. Y abogó por “pensar personas con capacidad de ser juzgadores”, al destacar que “los varones también deben reclamar la igualdad de las mujeres”.

“Es una cuestión estructural la reforma de la Justicia”, destacó Diana Maffia, titular del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y agregó que “debería elevarse la perspectiva de género y de derechos humanos” y “exigir la paridad” en la designación en los cargos judiciales. Asimismo destacó “el modelo que hemos dado las feministas en el debate del aborto” para un “modelo de democracia”.

A su turno, la diputada nacional e integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Vanesa Siley, destacó que el Poder Judicial necesita “tener un sentido igualitario y perspectiva de género” y contó que en el Consejo se encuentran intentando “ponderar las tareas de cuidado en la puntuación de las postulantes” para cargos en la magistratura. Para finalizar pidió “no cesar en la demanda organizada a la Justicia” concluyendo: “Un deseo que tengo es que podamos dar vuelta el Poder Judicial”.

La jueza de Garantías de la provincia de Neuquén Leticia Lorenzo fue otra de las disertantes remarcó la necesidad de “pensar qué pasa en cada una de las provincias” y le deseo a la Justicia Federal “que llegue al siglo XXI”. También comentó que hay que “rediseñar los procesos basándose en el enfoque de acceso a la justicia y de género”.

Scroll hacia arriba