Presidencia de la Nación

El SAIJ-Infojus y la UNDAV presentaron la revista “Derecho, Universidad y Justicia”

La revista será de emisión semestral y coordinada por las juristas Marisa Herrera, Natalia de la Torre y el juez Gustavo Caramelo. Durante la presentación de la publicación se firmó un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Universidad Nacional de Avellaneda.


Con la intención de “volver a poner en valor el Sistema Argentino de Información Jurídica”, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Martín Soria encabezó el lanzamiento de la revista “Derecho, Universidad y Justicia”, editada por el SAIJ-Infojus y la Universidad de Avellaneda.

Soria expresó que en el contexto de una justicia en la que el pueblo argentino en un 85 por ciento descree, el debate “lo tenemos que dar desde las universidades públicas, las grandes articuladoras de ese pensamiento crítico que debemos profundizar”.

Y concluyó: “Los agradecidos somos todos nosotros y ésta es la primera de muchas más ediciones que tenemos que tener”.

A su turno, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, dio cuenta de “la necesidad de recobrar la tarea del SAIJ-Infojus” y destacó lo importante de “democratizar la palabra y democratizar el conocimiento”.

Y destacó la tarea conjunta con la Universidad Nacional de Avellaneda: “El ministerio no puede funcionar en paralelo sin el contacto que nosotros creemos tan importante con la academia”.

Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, explicó: “Nosotros tenemos una responsabilidad de lo que debemos difundir con la Justicia y con lo que pensamos que debe ser la patria argentina que deseamos y soñamos”.

Y aseguró que la publicación “es una responsabilidad porque nosotros somos parte del Estado y no nos consideramos que estamos afuera. Creemos en una autonomía responsable en el marco de lo que el destino de la Nación imponga”.

Una publicación para reflexionar, debatir y construir conocimiento

La revista pretende constituirse como espacio de reflexión, debate colectivo y ámbito de construcción de conocimiento en clave interseccional, con perspectiva de género y carácter federal. Cada edición estará destinada a temáticas específicas y coordinada por un equipo de expertos y especialistas.

El primer número está dedicado integralmente al análisis de la necesidad y alcances de una Reforma Judicial Feminista y fue coordinado por Marisa Herrera, Gustavo Caramelo y Natalia de la Torre.

Contiene 23 artículos distribuidos entre su dossier, el área de Enseñanza del Derecho, datos interesantes y una entrevista a la abogada tucumana especialista en Derecho de Familia Nelly Minyersky.

“Estamos logrando hacer esa comunión entre el ministerio, la discusión de las políticas públicas en materia de Derecho y Justicia, con el rol fundamental que tienen para nosotros las universidades en la discusión de los temas de interés social”, explicó Mena.

“La concreción de la Red Federal de Patrocinio Jurídico y esta tarea que estamos llevando adelante con la academia y la universidad habla del mejor accionar de lo que se dio en llamar el despliegue de un Estado inteligente”, concluyó Mena.

Cuando se constituyó el sello Editorial Infojus, hoy SAIJ-Infojus, como la primera editorial jurídica del Estado, se buscaba contribuir con la difusión de los debates jurídicos y las discusiones doctrinarias.

Esa es la genealogía que se busca recuperar, el espíritu que dio inicio a la editorial, promoviendo publicaciones que propicien la construcción del conocimiento y la multiplicidad de voces, sobre temáticas de agenda actual y de relevancia para el desarrollo de una ciudadanía plena.

Scroll hacia arriba