El rompehielos ARA Almirante Irízar inició su viaje a la Antártida para abastecer a las bases argentinas


El rompehielos ARA Almirante Irízar zarpó el día de hoy desde la dársena E del Puerto de Buenos Aires rumbo a la ciudad de Ushuaia para iniciar sus tareas en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018/2019, organizada por el Ministerio de Defensa.

La ceremonia llevada a cabo a bordo del buque estuvo encabezada por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola y la secretaria de Gestión y Control Presupuestario, Graciela Villata. Los funcionarios también estuvieron acompañados por el vicecanciller Daniel Raimondi, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Bari del Valle Sosa, los jefes del Ejército, general de división Claudio Pasqualini; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.

Durante el acto, se realizó el tradicional saludó y bendición a la tripulación, que colaborará junto a otros medios aéreos y navales con las actividades de relevamiento de las dotaciones, abastecimiento de las trece bases nacionales permanentes y transitorias, repliegue de residuos clasificados antárticos, además de brindar apoyo logístico a las actividades científicas que se desarrollan.

Por su parte, el titular del Comando Conjunto Antártico general de brigada Justo Francisco Treviranus, al referirse a la historia de la presencia argentina en el continente blanco expreso: “Hoy estamos aquí en este buque de la Armada Argentina que es un emblema de la nación en la Antártida, con finalidad de dar inicio a esta campaña, que podrá ser distinta a esa primera proeza en cuanto a tecnología y a los medios que empleamos, pero que va a ser igual en tanto a la entrega y el derroche de pasión de los hombres y mujeres que la ejecutaran”.

Raimondi también tuvo palabras dedicadas a la tripulación embarcada, en las cuales hizo mención al trabajo realizado por el personal científico a lo largo de la ininterrumpida presencia en la Antártida, destacando esta labor, como una política de Estado llevada a cabo desde la presencia permanente del país en la Antártida.

Del acto también participaron autoridades civiles y militares del Ministerio de Defensa, entre otros invitados especiales.