Presidencia de la Nación

El rompehielos Almirante Irízar reabastece la base Marambio, su último destino de la segunda etapa de la CAV 2018-2019


El Ministerio de Defensa informa que el rompehielos Almirante Irízar lleva a cabo el reabastecimiento de la base Marambio, su último destino de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018/2019.

El pasado viernes, el buque polar, al mando del capitán de navío Maximiliano Mangiaterra, arribó a la Isla Marambio, sobre la Bahía de López de Bertodaneo, donde la temperatura era de -5 °C y el área presentaba gran cantidad de escombros, tortas chicas de hielo viejo con formación de hielo joven y nilas que complicaron las tareas.

Debido a las desfavorables condiciones meteorológicas y glaciológicas, el reabastecimiento a la base comenzó ayer por la mañana, cuando se inició el traslado de la carga con dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) embarcados en el rompehielos.

Con respecto a la carga, el jefe de Logística del Componente Naval Antártico, teniente de navío Pablo León, explicó que se prevé descargar gasoil antártico (GOA), material para la construcción y mantenimiento, víveres y carga general.

En los vuelos también se trasladó al personal científico que realizó la última invernada en la Base Orcadas y personal del Grupo Playa, encargado de la recepción de materiales e insumos destinados a la base.

Además se replegarán residuos, tubos de gas, cajones plásticos y cuatro motos de nieve que irán a la Base Carlini, en la tercera etapa de la CAV.

En el trayecto desde la base Orcadas a Marambio, el rompehielos Almirante Irizar hizo una breve escala logística en la base antártica Esperanza, donde descargó una minicargadora Bob-Cat que facilitará las tareas que el personal que trabaja allí durante todo el año.

También embarcó el comandante Conjunto Antártico, general de división Justo Francisco Treviranus, acompañado por el comandante del Componente Terrestre, coronel Adolfo Humarán; el jefe del Departamento Logística, coronel Marcos Ramírez, y el jefe de la División Presupuesto, capitán de navío Luis Cortes, quienes fueron recibidos por el comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, capitán de navío Carlos María Allievi.

Las autoridades del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) supervisaron las actividades a bordo y encabezaron reuniones para la planificación de tareas a futuro.

Scroll hacia arriba