Presidencia de la Nación

El rol de las provincias, la articulación con el Gobierno Nacional y el transporte no-motorizado, ejes de la segunda jornada de movilidad sostenible

En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, hoy se realizó la segunda jornada de debate para reflexionar sobre las políticas públicas que fomenten la movilidad sostenible en el transporte. En el evento se puntualizó la importancia de desarrollar acciones provinciales, que cuenten con la articulación del Gobierno Nacional, con el objetivo de reducir los impactos ambientales y lograr una transformación cultural sobre la materia.


Los encuentros diarios de diálogo y análisis, que durarán hasta el 24 de septiembre inclusive, son llevados adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, y el Centro de Desarrollo Sustentable GEO (dependiente de la Universidad de Ciencias Económicas de la UBA), con la participación de referentes del Gobierno Nacional, provinciales, empresas y organizaciones.

La segunda jornada del evento, donde el objetivo principal fue dialogar sobre el rol de las provincias para implementar políticas que busquen la sostenibilidad y mitigar el cambio climático, contó con la moderación de Emmanuel García en representación de la Dirección de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte y tuvo la participación de la Secretaria de Transporte y Movilidad de La Rioja, Alcira Brizuela; el Secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello; el Secretario de Transporte y Tránsito de San Juan, Jorge Armendáriz; y el representante de la Dirección de Tránsito de San Juan, Carlos Romero Grezzi.

En este sentido, el moderador del evento Emmanuel García, manifestó: “Quiero agradecerles la participación dado que la visión y el rol de las provincias y sus ciudades sobre la movilidad sostenible y el transporte, es fundamental. Tenemos por delante un verdadero desafío, entendiendo la extensión de nuestro país y las realidades de cada región”.

A su vez, la primera oradora fue la Secretaria de Transporte y Movilidad de La Rioja, Alcira Brizuela, quien afirmó que “vamos hacia otro camino, queremos que la post-pandemia sea con el desarrollo del uso de la bicicleta, y nos alienta a seguir y continuar trabajando en el transporte no motorizado, que es lo que se viene. Hay una aceptación grande en la provincia de La Rioja y estamos dispuestos a colaborar en el asesoramiento con el resto de las provincias”.

Luego el Secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, declaró: “Es una muy buena decisión estos encuentros donde las provincias tenemos nuestra voz. Tenemos un desafío y hay que trabajar en ese sentido. El rol de los Estados deben ser los de facilitar las herramientas para romper la lógica cultural que tenemos muchas veces en la temática”.

Finalmente el Secretario de Transporte y Tránsito de San Juan, Jorge Armendáriz sostuvo: “La realidad de cada provincia es muy distinta, debemos pensar en un sistema que desarrolle oportunidades en todo el transporte. Queremos conformar un transporte que dure en el tiempo, que sea ágil y que descongestione las ciudades. Los cambios son profundos y los desafíos grandes, pero si creamos un espacio de diálogo que es lo más importante, los proyectos son posibles”.

Es importante remarcar que el resto de las jornadas del evento, que durará hasta el 24 de septiembre inclusive, se realizarán todos los días a las 10 am y pueden seguirse por el canal de Youtube del Ministerio de Transporte

Scroll hacia arriba