“El rol articulador del Estado es clave para promover la investigación y el desarrollo”
Así se refirió Nacira Muñoz -vicepresidenta del INTA- sobre el aporte de nuevas soluciones científico-tecnológicas y su papel para potenciar al sector privado. Integró recientemente la delegación argentina en el foro público de la Organización Mundial del Comercio celebrado en Ginebra -Suiza- y disertó sobre las estrategias para alcanzar una producción agropecuaria sustentable.
“La participación del Estado en las instituciones de ciencia y tecnología es más que importante y ha sido sostenida en el tiempo”, indico Nacira Muñoz al repasar la participación del INTA durante la celebración del foro público de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Invitada por la Cancillería Argentina para integrar la delegación nacional, expuso en Ginebra -Suiza- sobre la estrategia institucional para una producción sustentable Argentina.
Muñoz indicó que “el país produce bien y genera desarrollo y todo lo que genera está a disposición del mundo”, pero para ello resulta “clave el rol articulador del Estado en la promoción de la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones científico-tecnológicas”, así como en la difusión y facilitación del acceso “a la tecnología de la mayor cantidad de agricultores y agricultoras en todo el país”.
Con presentaciones referidas a cómo la Argentina está liderando el camino hacia una agricultura más innovadora y sostenible, la vicepresidente compartió panel junto a la referente científico del Conicet-UNL, Raquel Chan, el representante del directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Guillermo Salvatierra, y el miembro del Directorio de Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Agustín Torriglia. Todos expusieron en la OMC sobre el papel del sector público para potenciar al sector privado.
El foro representó una oportunidad “única para proyectar al mundo y también en la OMC, la manera en que Argentina está liderando el camino hacia una agricultura más innovadora y sostenible y, centralmente, cómo estas experiencias pueden ser aplicadas en todo el mundo”, subrayó.
“Demostramos cómo la inversión permanente del Estado en temas agropecuarios y nuestra articulación público-privada, con los productores sentados a la mesa, es real”, destacó la vicepresidenta y agregó: “Es nuestra estructura desde siempre, desde hace más de 66 años en el INTA”.
El foro resultó una oportunidad para exponer la estructura y organización del INTA, su presencia territorial y su misión, pero además para demostrar que “la Argentina está a la vanguardia en la implementación de tecnologías de punta y prácticas agropecuarias sostenibles para alcanzar la sostenibilidad ambiental en la producción agropecuaria”, indicó.
En la presentación “explicamos cómo llevamos esto adelante y que para lograrlo tenemos una cartera de proyectos propia que es ciento por ciento inversión del Estado, donde todo se planifica con las organizaciones en cuanto a la identificación de los problemas y las oportunidades”.
En este sentido, la vicepresidenta se refirió a que “estos desafíos impactan en nuestros productores agropecuarios y ganaderos, en el crecimiento económico de la agricultura y, por supuesto, en la demanda de los mercados”.
Y en referencia al trabajo que se desarrolla desde el Programa de Recursos Naturales del INTA, reconoció la necesidad de entender “los procesos ambientales y el manejo de esos procesos ambientales en contexto productivo, que siempre requieren abordajes escala específicos. La escala espacial, la escala temporal y el tipo de abordaje son fundamentales, entonces este programa es clave”, expresó Muñoz.
Desde INTA se dejó en claro que “para tener y abordar soluciones globales necesitamos tener soluciones locales. Y esto, en ese ámbito, es clave”. El INTA construye herramientas propias en diálogo con las y los productores y no hay “un programa nacional o local que no provenga de un diálogo en el territorio”, puntualizó y añadió que siempre hay “aspectos para mejorar”.
Destacó la importancia de los programas nacionales como herramientas totalmente transversales en donde, y en este contexto, el programa de recursos naturales es central. Los proyectos que aborda ese programa están dentro del marco de una planificación y de los lineamientos que proponen el Plan Estratégico Institucional y el Plan de Mediano Plazo como para todo el INTA, pero con la particularidad de que es el programa que articula demandas globales y necesidades locales.
Por último, indicó que “sobre los temas que la OMC se plantea como de relevancia en la lucha contra el cambio climático y la adaptación al cambio climático, desde hace muchos años son abordados por el INTA; temáticas que son de agenda internacional: emisiones de gases de efecto invernadero, balances de carbono, entre otros; los que, además, forman parte de la planificación estratégica institucional de mediano y largo plazo y que ha sido un compromiso histórico en nuestra institución con el país y el mundo”.