Presidencia de la Nación

El Ritmo de mi Calle pasó por Mendoza

Maipú fue sede de una nueva instancia provincial del certamen de culturas urbanas, con batallas, exhibiciones, talleres, la música de los DJs Subliminal Caz y Cut Clan y los shows en vivo de Blanco Tinto y Colectivo Madre Música.

En el Centro Cultural Aurora de la ciudad de Maipú, quienes asistieron al desarrollo de la jornada pudieron disfrutar de workshops de primer nivel brindado por profesionales de las disciplinas de las danzas y el freestyle, tales como el taller de Hip Hop coreográfico, dictado por Fakur (referente de la provincia de Jujuy); el taller de Breaking abocado al Infinit Form, dictado por Facundo Fack Nieto (referente de la provincia de Buenos Aires); herramientas teatrales para el Hip Hop, dictado por Galileo Bodoc (referente de la provincia de Buenos Aires); y el taller de Freestyle con herramientas para la confrontación, dictado por Tesla (referente de la provincia de Córdoba).

Luego de una mañana llena de movimiento y aprendizaje continuaron las batallas de las cuatro disciplinas protagonistas del programa: Freestyle, Allstyle, Breaking y Hip Hop. Con una gran participación de competidores mendocinos, pasados los filtros, rondas de octavos, cuartos y semifinales, se conocieron a los ganadores y ganadoras de las competencias que van a representar a su provincia en la instancia regional de Cuyo:

> Hip Hop: 1º Diego Andino, 2º Nekra Street
> Breaking: 1º Nahuel, 2º Chispa
> Allstyle: 1º Vale Maji + Apop, 2º Bianca + Milu
> Freestyle: 1º Luchito Crisis + Yesowan, 2º Wise + Naico

El objetivo del programa es poder plasmar este recorrido con el fin de generar una interconexión provincial de toda la Argentina, aunando a toda la comunidad nacional y, por supuesto, buscando a los primeros campeones y campeonas de carácter 100% federal en la historia de la cultura Hip Hop en Argentina.

La palabra de los participantes

Agustín Gonzales, del departamento de Las Heras: “Me parece una propuesta excelente que brinda la posibilidad de poder reunir varias disciplinas en un lugar, con talleres, artistas calificados y un equipo de trabajo profesional; sin dudas para la gente que le gusta el HIP HOP es un lujo. Un evento muy completo con un ambiente muy sano”.

Vale Gonzales, de Tunuyán: "Creo que es super interesante y divertida la movida que están haciendo desde Cultural de Nación. He visto cómo ha evolucionado el Breaking y la cultura en general estos últimos años y me pone re feliz que sigan surgiendo propuestas como esta. Apoyo todo lo que haga crecer nuestra cultura".

Nachito Musri, de San Martín: "Me parece una muy buena propuesta la del Ritmo de mi Calle, pues no todos tienen las herramientas o lo que se necesita para poder viajar y competir en la disciplina a la que se dedican. Además, el poder llegar a conocer el nivel de trabajo que hay en cada provincia, sin mencionar el compartir con personas de toda la Argentina, también es un impulso para seguir avanzando y el empujón que se necesita para seguir apostando a lo que nos gusta".

Por último, se disfrutó de un show de cierre con expresiones musicales oriundas de Mendoza que resuenan a nivel nacional, como es el caso de Blanco Tinto y Colectivo Madre Música. Desde las primeras horas de la mañana pudo observarse cómo los integrantes de las bandas no solo presenciaron las batallas sino que también interactuaron con el público que se acercó a apreciar los diferentes momentos de la jornada.

El Ritmo de mi Calle es un programa federal que recorrerá todas y cada una de las provincias del país, de las cuales ya sucedieron en 19 distritos. Próximamente llegará a Neuquén y San Juan.

Este programa es una política pública llevada a cabo por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que se realiza en coproducción con gobiernos provinciales y municipalidades locales. En esta ocasión, se articuló con la dirección de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Maipú.

Scroll hacia arriba