Presidencia de la Nación

El resultado de la metodología implementada por el INV para la estimación de la producción de uvas fue exitoso

El INV informó que hasta el 29 de mayo se elaboraron 1.129.862.130 litros de vino y 293.327.063 litros de mosto en todo el país en 885 establecimientos vitivinícolas de las distintas provincias productoras de Argentina.


El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informó que el volumen de la Vendimia 2022, al 29 de mayo pasado, en la República Argentina alcanzó los 19.220.628 quintales de uva; 253.228 quintales se destinaron a otros usos (consumo en fresco y pasas) y 18.967.400 quintales se utilizaron para la elaboración de vinos y mostos.

Estimación de la Vendimia 2022

El presidente del INV destacó los resultados conseguidos a través de la implementación de una nueva metodología para prever la producción de uva en Argentina que, su gestión, puso en funcionamiento a partir de la Vendimia 2021.

Martín Hinojosa, explicó que "esta metodología incorpora en las mediciones datos aportados por organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país, y nos ha permitido ampliar la cantidad de información y estimar, en el mes de febrero, una cifra que tuvo una exactitud del 99% con respecto a la cosecha real en todo el país. En la provincia de Mendoza estuvimos en el 99,38% y en San Juan en el 95,71% de la Vendimia 2022"

Hinojosa destacó “la importante y valiosa colaboración de las entidades participantes que permitieron incrementar el total de las parcelas evaluadas por los técnicos del INV en todo el país y que nos llevaron a tener una estimación de producción de uvas casi exacta con respecto a lo cosechado durante esta Vendimia”.

Elaboración

El INV informó que hasta el 29 de mayo se elaboraron 1.129.862.130 litros de vino y 293.327.063 litros de mosto en todo el país en 885 establecimientos vitivinícolas de las distintas provincias productoras de Argentina.

Mendoza elaboró 868.094.667 litros de vino. San Juan 176.188.163 litros de vino y el resto fue elaborado por Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis y Tucumán.

Hinojosa destacó el amplio operativo de fiscalización de cosecha y elaboración que llevó a cabo el INV en todas las regiones productoras del país "los equipos técnicos del Organismo controlaron el ingreso de uva a los establecimientos vitivinícolas alcanzando el 23,64% de control real, evaluando sus características antes de que comience el proceso de elaboración. Con esta cifra de fiscalización superamos ampliamente lo realizado en años anteriores. En Mendoza llegamos al 24,7% y en San Juan al 22,4%."

"También desplegamos nuestros laboratorios móviles por las bodegas del país y se hizo un control analítico de los vinos nuevos y de los remanentes de cosechas anteriores. Este trabajo de fiscalización de la recolección de uvas y la elaboración de productos nos permiten tomar decisiones con un sólido fundamento técnico y se suman a la amplia cantidad de datos de la vitivinicultura argentina que el INV dispone y comparte con organismos del ámbito público y con el sector privado para una gestión eficiente de las políticas y los recursos" concluyó Hinojosa

Scroll hacia arriba