Presidencia de la Nación

El RENABAP se sumó al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

Luego de censar 4.416 barrios informales de todo el país, el Programa de Registro Nacional de Barrios Populares se suma al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.


El relevamiento que recorrió los barrios y asentamientos donde viven más de 4 millones de compatriotas, se incorporó al nuevo ministerio que encabeza María Eugenia Bielsa y planea lanzar un Plan de Integración Socio Urbana en 300 Barrios Populares para el 2020.

El programa forma parte de la Secretaría de Integración Socio Urbana, cuya recientemente nombrada secretaria, Fernanda Miño, es vecina de Villa La Cava en San Isidro. Miño fue referente de la Mesa Nacional de Barrios Populares y una de las impulsoras de la Ley 27.453.

Se considera Barrio Popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal).

El Registro surge a partir de un acuerdo con las organizaciones sociales CTEP, CCC, Barrios de Pie, Techo y Cáritas.

RENABAP reúne toda la información que se obtuvo a través del Relevamiento Nacional de Barrios Populares en el que se identificaron y mapearon más de 4.400 Barrios Populares del país. Una vez relevadas y registradas, las familias pueden acceder a un Certificado de Vivienda Familiar.

El certificado de Vivienda Familiar es un documento expedido por la ANSES que permite a los vecinos de barrios populares encuestados en el marco del Relevamiento Nacional, acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal y solicitar servicios como la conexión a la red de agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural o transporte. Más de 200.000 familias ya accedieron al Certificado de Vivienda Familiar.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, se prepara para lanzar un plan integral de infraestructura que trabajará en el eje prioritario de garantizar el acceso a la red de agua, cloacas y electricidad a los barrios, veredas, asfalto, luminaria, espacios comunitarios, entre otros.

Scroll hacia arriba