El Registro de Datos Genéticos tomó las primeras muestras de ADN


El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG) tomó las primeras muestras de ADN mediante hisopado bucal a dos personas con pena cumplida y a cuatro internos del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, luego de emitidas las órdenes judiciales correspondientes.

“El Registro es un avance en materia de política criminal y una herramienta fundamental no solo para el esclarecimiento de investigaciones judiciales, sino que también permitirá contar con el almacenamiento de perfiles genéticos de individuos y de evidencias biológicas que servirán para identificar a responsables de delitos contra la integridad sexual”, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Creado por la Ley 26.879 y reglamentado a través del Decreto Nº 522 en julio del 2017, el Registro recopila datos genéticos con la finalidad de facilitar las investigaciones sobre delitos sexuales, y analiza a diario los datos filiatorios de más de 22.000 individuos en todo el país con condena firme.

Actualmente, se encuentra en proceso la toma de 45 muestras de personas que cumplen su condena en las Unidades Penitenciarias Federales de Ezeiza y Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires, Santa Rosa en La Pampa, Senillosa en Neuquén, Esquel en Chubut y Viedma en Río Negro.

Hasta el momento se identificaron 5.374 personas en condiciones de toma de muestra de ADN, mientras que 557 notas fueron enviadas a juzgados de la Capital Federal y a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Jujuy para relevar a 3.031 condenados. Las muestras serán procesadas en seis laboratorios.

Garavano resaltó: “Este sistema entrecruza los datos provenientes del Registro Nacional de Reincidencia, el RENAPER, el Servicio Penitenciario Federal y los servicios penitenciarios provinciales. Fue fundamental profundizar la coordinación interministerial de cara a la entrada en funcionamiento del Registro Nacional de Datos Genéticos”.

Por su parte, el director del RNDG, Jorge Dotto, destacó que "el Registro es el ADN del delito y nos va a permitir colaborar con la Justicia. Ya contamos con las primeras extracciones y esperamos otras 40 órdenes libradas por la Justicia para detenidos en el Servicio Penitenciario Federal, donde se hicieron capacitaciones para toma de muestras".

El Registro cuenta con una base unificada de condenados que permite el entrecruzamiento con las evidencias obtenidas en el lugar del hecho y permite identificar las coincidencias en caso de reincidencias. El software de gestión fue resultado de un trabajo entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Ciencia y Tecnología y de Seguridad.