Presidencia de la Nación

El Registro de Datos Genéticos capacitó a penitenciarios bonaerenses en la toma de muestras de ADN


El ministro de Justicia, Germán Garavano, y su par bonaerense Gustavo Ferrari, asistieron al cierre de un curso de capacitación sobre toma de muestras de ADN que la cartera de Justicia nacional brindó al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el marco de una visita del Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG).

“El Registro es una herramienta fundamental para el esclarecimiento de investigaciones judiciales, ya que permite identificar a responsables de delitos contra la integridad sexual. Con un simple hisopado bucal como el que hoy aprendieron a tomar los agentes del SPB, se va conformando la base de datos. Trabajamos para que las víctimas tengan respuestas,” destacó Garavano.

El equipo, junto al subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli, y al director del RNDG, Jorge Dotto, concurrió a las unidades penitenciarias 47 de San Isidro y a la 46 y 48 de San Martín para realizar hisopados bucales a 91 detenidos, elevando el número de la base de datos a 374 perfiles.

El RNDG cuenta con una base unificada de condenados que permite identificar coincidencias al entrecruzar los datos con las evidencias obtenidas en el lugar del hecho. Se alimenta también de la información provista por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Los perfiles genéticos de individuos y las evidencias biológicas obtenidos, se almacenarán durante 100 años desde el inició de la causa.

“Este es un registro clave que ojalá pueda extenderse también a otro tipo de delitos porque para la prevención, para la detección, y para el esclarecimiento es fundamental que la tecnología pueda estar al servicio de la investigación criminal,” señalo Ferrari. Agregó: “Igualmente celebramos este avance para los delitos sexuales generado por una decisión política tomada por el presidente de la Nación manifestada a todos los gobernadores y llevada adelante por el Ministerio de Justicia de la Nación”.

De las 23.461 personas condenadas con sentencia firme por delitos sexuales, se solicitó autorización a la justicia para la obtención del perfil genético de 17.600, lo que representa el 75% del total. De ese universo, 7.358 cumplen su condena en cárceles bonaerenses y el 91% de los casos ya fueron notificados a los juzgados para la toma de las muestras.

En la cárcel federal de Senillosa, ubicada en la provincia de Neuquén, existe el Programa para Ofensores Sexuales (POS) que busca emplear herramientas para disminuir los índices de violencia y de reincidencia criminal promoviendo el desistimiento del delito. En esta unidad, se tomó la muestra de ADN de 29 detenidos.

Después de la capacitación, Garavano y Ferrari presenciaron una clínica de tenis que brindó Diego Schwartzman a miembros de Los Espartanos, una organización sin fines de lucro impulsada por Eduardo Oderigo que busca bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través de la práctica del rugby.

Scroll hacia arriba