Presidencia de la Nación

El reactor RA-0 presenta sus charlas virtuales abiertas al público

Debido a la suspensión de las clases, docentes y especialistas del reactor escuela cordobés que pertenece a la CNEA decidieron desarrollar unas charlas didácticas que pueden verse por YouTube.


El Centro Universitario de Tecnología Nuclear (CUTeN), que aloja al reactor de investigación RA-0 dentro de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), realizó una serie de vídeos educativos titulados "Diálogos: Reactores y Centrales Nucleares abordados por especialistas en diferentes temáticas".

“Este ciclo de conversaciones surge como parte de las actividades de divulgación que habitualmente hacemos en forma presencial en el reactor nuclear RA-0 y que fueron suspendidas por el avance del COVID-19”, explica Adriana Chautemps, directora del CUTeN.

Por ahora, pueden verse en el canal de YouTube del CUTeN cuatro charlas didácticas que están dirigidas a docentes de nivel medio superior y a público en general. “Algunos de los puntos expuestos durante los conversatorios forman parte de los contenidos de las materias que nosotros dictamos habitualmente, pero otros fueron preparados especialmente para este tipo de ciclos”, comenta Chautemps.

Las temáticas abordadas son amplias e incluyen las diferencias entre reactores de investigación y centrales nucleares de potencia; una detallada descripción de cómo es un reactor universitario, específicamente el RA-0, dedicado a formar especialistas de toda Latinoamérica; las principales características de la matriz energética mundial y nacional; y cómo es la producción de radiofármacos dentro de un reactor nuclear y cuáles son sus usos en medicina.

Los oradores seleccionados para estos ciclos son especialistas que pertenecen al CUTeN, en una primera etapa, y a personal de la Central Nuclear Embalse para otras charlas que se desarrollaran a futuro. En este sentido, Chautemps adelanta que los próximos conversatorios serán sobre la historia de Embalse, los proyectos futuros de la Comisión Nacional de Energía Atómica y otros temas generales como la producción de radioisótopos y sus distintas aplicaciones, los cuales contarán con oradores invitados.

Más información sobre el RA-0, haga click aquí

Para ver los conversatorios: https://www.youtube.com/channel/UCAqYymDRTTeJQuciTp2LygA

Scroll hacia arriba